Algo grande se está cociendo en Syncthing (Pulse)

Tenemos aquí una alternativa a la nube de Dropbox, Drive de Google, OneDrive de Microsoft o Mega que se está forjando en el mundo del Open Source.

Se trata de un proyecto muy ambicioso de código abierto en donde se está desarrollando toda una serie de herramientas relacionadas con la función que desempeñan y que son toda una joya de la programación.

Qué es

Se trata simplemente a una solución de sincronización de archivos sin tener necesariamente un servidor en Internet de una empresa. En éstos casos, la empresa tiene una copia de todos los archivos que andes sincronizando.

Puede ser un problema legalmente hablando el trabajar con una empresa que tenga tus datos empresariales. Por otro lado, en lo personal, resulta que nuestros datos están almacenados en empresas que los controlan.

Qué trae de nuevo

Sin límite de almacenamiento. Es decir, depende de lo que tengas en tus ordenadores que vayas a sincronizar que vas a poder tener. Cuanto más disco duro tengas, más podrás almacenar. Y totalmente gratis.

Tenemos repositorios de todo tipo con absolutamente todo el código fuente. En los foros se están distribuyendo ppas, instaladores .deb, foros donde te explican como hacer todo tipo de configuraciones para servidores, para entornos de escritorio. Y un largo etcétera.

Lo mejor que le veo es que es un proyecto Open Source, que va a recibir mucho apoyo, y lo esta teniendo. No hay más que ver el proyecto principal en Github:
https://github.com/syncthing/syncthing
Está teniendo numerosos commits diarios y por lo que he podido leer en los foros si no es uno es otro el que pone su granito de arena para ayudar a los usuarios que no estamos programando en el proyecto.

También tenemos muchas configuraciones a nivel de carpetas que sincronizar y a nivel de dispositivos que se conectan. Es altamente configurable y todo está accesible. Cosa que no he encontrado con las otras soluciones comerciales.

¡Está hecho con Go y AngularJS!

También tenemos el protocolo de intercambio de bloques BEP que se usa entre los servidores de Syncthing. Tenemos versiones para Linux, Windows, Mac, BSD y Solaris.

Contras

Aún está en la versión 0.10.25 pero teniendo en cuenta que apenas lleva un año el proyecto andando si llega, que ya esté funcionando como lo está haciendo, está muy muy bien.

Lo único en contra que le encuentro es que para un usuario que no sea avanzado es complicado de ponerlo en marcha. Ya veremos..

Y cómo no, que si queremos que dos ordenadores se sincronicen, deben de estar los dos encendidos al mismo tiempo.

Resumiendo

Me quiero hacer eco por lo grande y ambicioso del proyecto. Si estabas buscando una solución para hacer unas copias de seguridad entre tus ordenadores sin depender de ninguna empresa, ésta es una buena solución. Puedes tener todo sólo compartido entre tus ordenadores. Incluso hasta te puedes instalar tu propio servidor de descubrimiento global https://github.com/syncthing/discosrv
Con lo que tus ordenadores se podrán encontrar entre ellos sin depender de los servidores de descubrimiento global públicos.

En fin, que tenemos de todo para juguetear, y funciona muy bien por lo que veo aunque sea sólo la versión 0.10.25. Resumiendo, ¡una joya de la informática!

Compartir..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − nueve =