Aprender a programar con Eclipse

Parece que va a llover pero luego no llueve, los impuestos suben, el trabajo baja… Todo se complica un poco más aquí en Alicante pero hoy vamos a verlo todo un poco menos complicado, por lo menos para los que quieran comenzar a utilizar éste brillante programa llamado Eclipse. Con el que podremos hacer todo tipo de programas, desde sencillos “hola mundo” en C, HTML, Java… a complicados y enormes programas, colaborando con equipos de desarrollo distribuidos por el mundo usando SVN o GIT.

Para empezar debemos acudir a http://www.eclipse.org/ donde tenemos la página principal del programa con todo tipo de información. Está en inglés, a fecha de hoy no encuentro una versión en castellano, así que seguiremos en inglés. Vamos a la sección de Downloads y podemos ver la gran cantidad de lenguajes de desarrollo que soporta.

Técnicamente Eclipse es un entorno de desarrollo, un IDE de desarrollo de todo tipo de aplicaciones. Está casi por completo desarrollado en Java. Con más de 2 millones de líneas de código fuente a fecha de hoy. Se trata de un programa publicado inicialmente con licencia CPL, posteriormente re-licenciado bajo la Eclipse Public License, como reza en Wikipedia, resumiendo que un software gratuito que podemos usar para nuestros proyectos personales o de negocio sin coste alguno. También hay todo tipo de plugins con los que le añadimos funcionalidad.

A mi me gusta la primera versión, Eclipse IDE for Java EE Developers, es la que conozco más y de las que he probado es la que me ha solucionado los problemas lo más rápido posible. También le he instalado los plugins para desarrollos en PHP, diseño de formularios con Java y alguna otra cosa pero eso es otro tema.

Necesitamos para su buen funcionamiento la JDK de Java instalada en nuestro sistema.

Hay que destacar que Eclipse está disponible en Windows, Mac o Linux, principales sistemas operativos que más veo. Con lo que no estamos atados a utilizar tal o cual sistema operativo.

Una vez que hemos bajado nuestra copia de Eclipse nos damos cuenta de que no tiene instalador, así es, no se instala sino que se descomprime en la carpeta que nosotros prefiramos. Yo lo tengo descomprimido en la carpeta donde tengo mis archivos así que cuando hago una copia de seguridad de mis datos también se me copia el Eclipse y toda su configuración. De ésta manera en caso de catástrofe, y siempre que no haya entrado en la catástrofe la copia de seguridad, tendré mi Eclipse listo para usar de nuevo con un simple copy-paste de la carpeta.

La primera vez que arranquemos nuestro nuevo y flamante Eclipse nos va a preguntar sobre nuestro directorio de trabajo, que va a ser el directorio donde se guardarán nuestros proyectos. Recomiendo también ponerlo en el mismo directorio donde tienes tus datos, así también se copiarán tus proyectos con la copia regular de tus datos. Todo ésto claro suponiendo que estas haciendo copias de seguridad xDD De todas maneras siempre podrás cambiar el Workspace más adelante.

Para empezar a utlizar Eclipse hay que comprender su funcionamiento principal. Tenemos que ir al Workbench, para ello en algunas versiones o según el estado del tuyo tendremos tal vez un botón con una flecha donde pone ‘Go to Workbench’.

Tenemos una serie de proyectos con unos archivos y unos directorios alojados en el disco duro. Éstos proyectos pueden ser de varios tipos: Java, página web con PHP, C/C++, etc.. Entonces dentro de Eclipse tenemos varias perspectivas que podemos nosotros diseñar. En cada perspectiva nosotros podemos configurar, por ejemplo para Java, que nuestro Eclipse nos muestre el explorador de proyectos a la izquierda, los archivos abiertos en medio, las salidas de programa abajo, y así sucesivamente…

Para terminar con el tutorial vamos a hacer un nuevo proyecto “HolaMundoJava” que mostrará el mítico mensaje. Le hacemos click derecho en explorador de proyectos, le damos a nuevo, y nos saldrá una ventana con tooooodos los tipos de proyectos disponibles. Elegimos pues “Java Project”, le ponemos de nombre “HolaMundoJava”, le damos a siguiente, siguiente, next, finish, siguiente y así sucesivamente hasta que se nos cierre la ventana y en el explorador de proyectos nos aparezca el nuevo proyecto y quede el Eclipse parecido a la imagen de arriba. No voy a ponerlo todo masticado así nos familiarizamos con el programa creando proyectos…

Ahora vamos a hacer nuestro primer programa rápidamente, en el proyecto que acabamos de crear, click derecho y le damos a New -> Class entonces nos sale la ventana para hacer ficheros Java, seleccionamos donde pone “public static void main…” le damos nombre y nos generará la nueva clase Java de ejemplo. Yo he hecho el siguiente programilla:

public class hola {
  public static void main(String[] args) {
    System.out.println(“Hola mundo”);
  }
}

Ahora le damos a F11 y si todo ha ido bien por la ventana de consola tiene que salir: Hola mundo

Tienes una cantidad enorme de opciones, plugins, generadores de código, diseñadores de formularios, es abrumador las posibilidades de que disponemos con éste programa.

Por hoy me despido.
Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *