Cómo montar un servidor propio con Joomla y Uniform Server

Hola! Ya tengo algo de tiempo, estoy poniéndome al día y navegando veo que hay una nueva versión de Joomla, la 3.0.1. También veo que tengo disponible una nueva versión del Uniform Server, tengo la 8.5.7 y ya existe la 8.6.7, así que me he puesto las pilas para actualizarme y de paso os hago éste post.
Joomla ya es compatible con móviles, es la primera plataforma web compatible 100% con móviles, eso escriben en JoomlaSpanish.org. Así que con ésto, es un buen momento de probar la nueva versión.
Si estas aquí supongo que ya sabrás que Joomla es un CMS, un sistema para manejo de contenidos, y que el Uniform Server es un servidor de páginas web con base de datos MySQL y otros extras más… Si no lo sabías ya lo sabes, Joomla es una aplicación web, que instalada en un servidor web, te proporciona todas las utilidades necesarias para gestionar una página web medianamente compleja.
No voy a entrar en detalle sobre las diferencias entre usar un CMS ya hecho, usar un framework de desarrollo de webs, o programar todo directamente desde cero. Tal vez en otro post.
Asi que empezemos a montar un servidor propio…
Un poco de teoría
Antes de entrar directamente a instalar programas, sin saber lo que estamos haciendo debemos saber algunas cosas. Si eres un veterano, o muy valiente, pásate éste apartado xD
Todo en Internet, mientras navegamos, ocurre de la misma manera. Tenemos nuestro navegador, en el que ponemos las direcciones de Internet, le damos al Enter o al botón de turno, y mágicamente nos sale la página web. A ver, hay que entender que es lo que ocurre. Tenemos lo que se llama un cliente (navegador), y un servidor (el programa que nos envía a nuestro ordenador la página web y la podemos ver en nuestro navegador). Éste servidor web es lo que vamos a instalar. Y en concreto, el Uniform Server, que me atrevo a decir es muy buena opción.
Lo que vamos a hacer es simular lo que ocurre en Internet mientras navegamos, pero en nuestro ordenador en red local.

Ingredientes

  1. Uniform Server.
  2. Joomla en versión castellano.
El Joomla, en castellano, lo tienen en http://www.joomlaspanish.org/
Uniform Server es un proyecto en SourceForge.net, disponible en:
Y su página oficial es:
Sobre los ingredientes
He probado el XAMPP, que también es una buena opción, pero he elegido el Uniform Server para el trabajo de servidor web Apache con PHP y MySQL porque no hay que instalarlo, símplemente se descomprime. Y además es portable, es decir, que lo puedes llevar en un USB con toda tu web configurada y ejecutarla en cualquier ordenador con Windows sin tener que instalar todos los programas asociados a un servidor web (que pueden llegar a ser muchos).
Por otro lado, Joomla no es sólo un CMS, sino que también es un framework de desarrollo de aplicaciones web. La comunidad de Joomla, surgió del antiguo Mambo. He leido que hubo conflicto entre algunos de los actuales desarrolladores de Mambo y algunos de Joomla, que antes programaban juntos en Mambo, entonces se dividieron creando Joomla a partir de una versión de Mambo. No voy a entrar en la rumorología, el hecho es que Joomla surgió de Mambo, otro CMS anterior. Y ahora según las últimas estadísticas Joomla es el CMS más utilizado.
Joomla está construido en PHP, y actualmente trabaja sobre MySQL y se está añadiendo que pueda trabajar con otras bases de datos a fecha de hoy. Ésto es muy resumido porque Joomla es muy extenso e incluye gran cantidad de componentes. Es decir, tenemos un monton de archivos que descargaremos de la página, y éstos archivos van a ejecutarse de manera que todos los datos de Joomla se van a guardar en una base de datos. Es importante saber ésto porque tanto los archivos del directorio, como lo que haya en la base de datos forman tu web, no puedes separarlos.
El servidor web
Muy bien, llegado éste momento. Ya debemos tener descargados los archivos para el Joomla y el UniServer. Vamos a descomprimir primero el UniServer la versión completa del server, se llama Coral, debe ser uno llamado Coral_version.exe. Al arrancarlo te pide la carpeta donde lo quieres instalar, yo le he puesto C: y entonces me queda una estructura tal que así:
Arrancas el archivo Start_as_service.exe para usarlo como servicio instalándolo dentro del propio Windows. De ésta manera cada vez que arranques de nuevo Windows estará funcionando. Si lo prefieres usar como un programa sin instalarlo, puedes arrancar Start_as_program.exe y no necesitarás instalarlo como servicio. Yo lo tengo instalado como servicio, como podeis ver en la imagen.
Si no queremos complicarnos, sólo queda descomprimir el archivo de Joomla en el directorio C:UniServerwww y ya tendremos el servidor propio de Joomla en nuestro ordenador. Y accediendo a http://localhost/ veremos el Joomla que nos pide los datos para configurar la web.
Ésto es lo estrictamente necesario, de ésta manera te limitas a sólo tener una página web, y pierdes la página principal del UniServer. Yo prefiero configurarlo de otra manera, usando “hosts virtuales” y poniendo cada web en la carpeta que yo quiera. Me gusta tenerlo todo muy organizado, cada cosa en su carpeta, y poder acceder a cada página web de nuestro ordenador de la forma siguiente, por ejemplo:

http://localhost/  <- ésta es la página principal de nuestro servidor

http://unapaginajoomla/ <- ésta es la página web que vamos a configurar
http://temporal/ <- otra página web
etcétera…
Imaginemos que hemos puesto en D:MisPaginasWebunapaginajoomla los archivos de Joomla descomprimido, y en D:MisPaginasWebtemporal otra página web.
Vamos entonces a configurar los llamados “hosts virtuales”, de manera que tengamos varios hosts en nuestra misma máquina. Entonces abrimos el panel de control del Uniform Server. Vamos a Server Configuration -> Apache -> Apache Vhosts. Entonces elegimos directorio D:MisPaginasWebunapaginajoomla, le ponemos el nombre debajo (en éste caso “unapaginajoomla”) y confirmamos, y si no hemos tenido error le damos a Create Vhost. Reiniciamos el Apache con el panel de control del UniServer y ahora ya podremos acceder al Joomla que acabamos de descomprimir mediante el navegador poniendo http://unapaginajoomla/
Lo mismo podemos hacer con el directorio D:MisPaginasWebtemporal poniéndole como nombre de host virtual ‘temporal’ por ejemplo. Y así tantos hosts como queramos.
Yo prefiero tenerlo así para tener todas las páginas web localizadas en un directorio. Y a la vez puedes configurar tu entorno de desarrollo web para que acceda a esos directorios. Esto te puede ayudar a programar más organizadamente, pero ya entramos en otro tema que no viene al caso en éste post.
Podemos configurar el servidor de forma que nos sirva para un entorno de producción, o para desarrollo. Si estás programando en PHP o construyendo una web nueva con Joomla, te interesará activar ésto:
Dentro del panel de control del UniServer, entras a:
Server Configuration -> PHP -> Switch to Developement Configuration file
Así verás cualquier error o advertencia mientras que trabajas con el Joomla.
El CMS
Recapitulando, si todo ha ido bien ya tenemos Joomla en una carpeta, que yo he puesto en D:MisPaginasWebunapaginajoomla y que tiene un host virtual asociado. Ahora resulta que accedemos a la siguiente dirección:
Y ahora sí, vamos a configurar Joomla para poder crear contenido. La primera vez nos veremos el sistema de instalación tal que así:
Aquí arriba vemos que se ha simplificado enormemente los pasos de instalación en sólo tres. La ayuda proporcionada por el sistema está muy bien como para yo tener que explicar nada más.
A continuación veo que se ha añadido soporte para PostgreSQL, una gran base de datos. La comunidad de usuarios de Joomla llevaba tiempo queriendo tener soporte para otras bases de datos y ya por fin llegó.
Ponemos los datos de conexión a nuestra base de datos y al darle a siguiente tendremos el tercer y último paso con información sobre la instalación. Podemos aquí instalar datos de ejemplo para poder ver algo mientras que lo probamos.
Para terminar le damos a instalar y ya está, tendremos nuestra nueva y flamante página web, toda gestionada por Joomla, y en un servidor propio instalado en nuestro ordenador.
Terminando
Me sorprende todos los cambios de los últimos meses en Joomla, la interfaz es mucho más limpia. En fin, me parece una gozada el buen trabajo que esta haciendo la gente de Joomla. A ver si en otro post puedo entrar a destripar el Joomla, que tiene muy buena pinta ¿verdad? jejeje
Con ésto ya les dejo.
Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *