Diseño, programación y gestión de proyectos web

En el desarrollo de aplicaciones web estos son los pilares de su construcción: la gestión del proyecto, el diseño y la programación.

No es fácil ni trivial saber qué orden debe tener todo, prioridades, estructuras, tiempos, que tareas bloquean a otras, cuáles se pueden segmentar y paralelizar, para entregar en tiempo y forma.

El diseño web es diferente a cualquier otro tipo de diseño. La programación de aplicaciones web tiene muchas peculiaridades que otros tipos de desarrollo de software no tienen. Y finalmente en la gestión de estos proyectos web intervienen cada día más especialidades, con lo que no se pueden gestionar como cualquier otro proyecto.

Gestión de proyectos web

Todo comienza con una buena gestión. Ordenar las tareas, o simplemente saber qué tareas se necesitan para cada proyecto no es trivial. Muchos comienzan los proyectos con un gran diseño, otros con un gran plan de marketing. Algunos incluso siempre aplican el mismo proceso, pero cada proyecto web es diferente, lo único igual es que hay que comenzar con una buena gestión del proyecto.

Desde la creación de La Web en 1989 por Tim Berners-Lee, se ha evolucionado desde las páginas inicialmente estáticas con sólo texto, a los sitios actuales con contenido totalmente dinámico. Partimos de un conjunto de nodos conectados en mediante Internet, denominado web 1.0. Continuamos en una web 2.0 donde tenemos sitios que gestionan correos electrónicos, documentos, fotos, vídeos. Tenemos sitios web de intercambio de todo tipo de ficheros, colaborativos, que ayudan a la gestión de la información empresarial. Es decir, en la web 2.0 tenemos un conjunto de nodos que dan servicios. Esta es la web de los servicios. Y seguiremos hacia una web 3.0, la web semántica.

Gestión

Puede tener todo tipo de webs, desde estáticas con contenido fijo a webs totalmente dinámicas, ajustables al visitantes, reconociéndole, con gestión de usuarios e información. Una web es algo más que un conjunto de textos, imágenes y vídeos que mostrar a los clientes. Dótese de todo ese valor añadido, teniendo la capacidad para gestionar usted mismo los contenidos, para relacionarse a través de su sitio con sus clientes, proveedores o compañeros de trabajo. Todo esto y más está a su alcance gracias a la web.

Trabajando con las mejores herramientas Open Source, dispondremos del código fuente para su modificación. Usando soluciones Open Source nos beneficiamos de la colaboración de muchas personas alrededor del globo. Cuando el código fuente de una herramienta es publicado, programadores de todo el mundo colaboran en una misma dirección. Crece, evoluciona rápidamente y se desarrolla en un software mejor. Por esto, las soluciones Open Source que aquí se ofrecen son un servicio muy competitivo, con bajos costes y muy altas prestaciones.

MozillaFirefox1

Trabajando con las mejores herramientas Open Source, disponemos del código fuente para su modificación. Y nos beneficiamos de la colaboración de muchas personas alrededor del globo. Cuando el código fuente de una herramienta es publicado, programadores de todo el mundo colaboran en una misma dirección. Crece, evoluciona rápidamente y se desarrolla en un software mejor. Por esto, las soluciones Open Source son un servicio muy competitivo, con bajos costes y muy altas prestaciones.

Diseño web

Su web necesita un diseño atractivo para atrapar la atención del visitante. Pero el diseño web debe ser optimizado, usable, accesible para todas las personas y para todo tipo de dispositivos. Este diseño web, complementado con el diseño gráfico y su puesta en marcha, con toda la programación que necesite, deben proporcionar una buena experiencia al usuario. Diseño web, desarrollo y programación en una web van de la mano. Unidos crearán una experiencia que impactará a los visitantes.

Diseño

Debemos contar con un diseñador web y gráfico profesional que nos hagan el diseño perfecto para nuestro proyecto. Este diseño final habrá que maquetarlo, incrustarlo en la web.

No es lo mismo diseñar para anuncios de vídeo, imágenes fijas imprimibles, trípticos.. por lo que de igual forma, diseñar para la web requiere un alto grado de especialización. Tampoco es lo mismo el diseño gráfico que el diseño de webs. Aunque son conceptos fuertemente ligados, el diseño de webs incluye conceptos como la usabilidad y la accesibilidad web; que no siempre se tienen en cuenta y sólo se ven cuando se levanta el capó del motor.

Este ‘levantar el capó del motor’ es lo que hacen constantemente los motores de búsqueda continuamente para posicionar nuestras webs: Google, Bing, Yahoo..

Programación de aplicaciones web a medida

Soluciones que se van adaptando progresivamente a lo que demande. Desde pequeñas funcionalidades que complementan las aplicaciones ya existentes, pasando por cálculos, aplicaciones de bases de datos, o complejas aplicaciones de interconexión de sistemas.

Programación

Aplicaciones web compatibles con todo tipo de dispositivos móviles, multi-plataforma, con estructura cliente-servidor. Se adaptan a los principales sistemas operativos del mercado: Windows, Mac OS, Linux, Android, iOS… Todo esto es posible gracias a utilizar los lenguajes más utilizados como por ejemplo HTML, Javascript, PHP, SQL. Construyendo bien y rápido mediante frameworks de desarrollo ágil, como Symfony, jQuery, Bootstrap.. etcétera.

Igual que las personas, tampoco hay dos empresas iguales. Por ello, no hay un programa único que se adapte al 100% a sus necesidades. El desarrollo de su aplicación a medida según sus necesidades, le encajará como un traje a medida. Con un seguimiento desde el diseño inicial, desarrollo, pruebas, instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento posteriores. Todo de la A a la Z en el desarrollo de aplicaciones. Esto le proporcionarán la mejora en las ventas o la eficiencia para destacar con respecto a sus competidores.