Java Básico 0: Aterrizando

2012-09-28 - Categorías: Java

Daremos comienzo con éste post a una serie sobre programación para todos aquellos que siempre hemos querido aprender Java pero nos ha costado bastante. No será por la falta de información disponible sino todo lo contrario. Las posibilidades de Java para programar ordenadores, dispositivos móviles, tablets, coches, lavadoras y un largo etcétera… hacen, o por lo menos a mi, me han hecho aprender Java bastante engorroso. No recomiendo empezar con Java como primer lenguaje de programación, pero si lo prefieres tampoco es una mala opción porque tiene mucha salida, es muy completo, tiene de todo y sirve para todo.

Prácticamente se puede hacer de todo en Java aunque a veces no sea lo mejor. Depende de la aplicación que vayamos a desarrollar, la funcionalidad, tiempo disponible, recursos de hardware que tenemos, su tipo, si tenemos un pedazo de ordenador multinúcleo o necesitamos aprovechar al máximo el pequeño núcleo de un pequeño dispositivo, sería mejor un lenguaje u otro, pero ese es otro tema.

Para todo ello tenemos muchas herramientas disponibles, gratuitamente o de pago, a mi me gustan las gratuitas claro: Eclipse, NetBeans, Notepad++… que nos van a hacer la vida más fácil. Algunos programas tienen generadores de código, para crear nuevas clases, servlets, formularios, con diseñadores de formularios. Según yo he visto a fecha de hoy, los dos entornos de desarrollo, también llamados IDE de desarrollo, más utilizados para programar en Java vienen a ser Eclipse y NetBeans. Con el que estoy más familiarizado es Eclipse, así que va a ser Eclipse el que voy a utilizar, o casi siempre utilizaré.

Java es un lenguaje que nos proporciona unas cosas que lo hacen muy atractivo para aprender a programar. Algunas de ellas son:

  • Es independiente de la plataforma: o en la mayoría de los casos, nuestros programas hechos en Java podemos desarrollarlos de manera que se puedan ejecutar en todo tipo de Sistemas Operativos. Lo único necesario para poder ejecutarlos es tener la Máquina Virtual de Java, también llamada JRE para los amigos (Java Runtime Environment).
  • Es un lenguaje de programación muy utilizado, con lo que casi seguro que encontraremos ejemplos para todo tipo de problemas, ya que tarde o temprano repetimos el mismo problema unos programadores y otros y alguien publica la solución en algún foro o blog.
  • Grandes empresas estan implicadas, Sun Microsystems, Oracle, Microsoft es un gran competidor con Java con su C# que sorprendentemente se parece mucho… Las empresas de telefonía, todo tipo de industrias, bancos, etc…
  • Se puede hacer de todo: aplicaciones de escritorio, de servidor, para móviles, tablets.. el archiconocido Android tiene un entorno de desarrollo en el que usamos Java. Los móviles con su J2ME para poder hacer también programas para móviles. Se pueden hacer páginas web. También juegos, sobre todo ahora que los procesadores han mejorado tanto, ya que antes era un problema porque tener una interfaz con el Sistema Operativo, la Máquina Virtual de Java, hacia un poco más lentos los programas. Pero ahora eso no tiene casi importancia, o cada vez menos. Si necesitamos interconexión con Sistemas de Información antiguos seguro que en Java encontraremos la forma de interconectar. Etcétera…
Vamos, que tiene de todo! Ya me siento vendedor de Java.
Antes de empezar a instalar nada en nuestra máquina debemos tener claras unas cosas. Para éste curso rápido de aprendizaje en Java vamos a centrarnos en aprender las bases, en concreto, en aprender o practicar la sintaxis, variables, tipos de datos, bucles, etc… y a ver si podemos llegar a temas más avanzados como clases, objetos, herencia, polimorfismo y otras especies de otros mundos… Necesitaremos el JDK de Java, Eclipse y paciencia. Tenemos disponibles éstos dos aquí a continuación, la paciencia la tendrás que poner tú:
Si has seguido el tutorial o guía espero que con ésto ya tengas instalado Eclipse. Que estés probando o hayas conseguido ya hacer el ‘Hola Mundo’ clásico. Y no hayas tenido un aterrizaje forzoso.
Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

© 2020 JnjSite.com - MIT license

Sitio hecho con WordPress, diseño y programación del tema por Jnj.