PHP 0: Preparando las herramientas

PHPInaguro con éste post una serie de pequeños tutoriales que pretendo publicar para auto-reciclado de nuestros conocimientos. O para aprender los nuevos, los que los lleguen a leerlos, de una manera no demasiado técnica, aprendiendo los conceptos básicos sobre programar en PHP.

La sintáxis de PHP es parecida a C/C++, Java, JavaScript, así que si ya conoces alguno de éstos lenguajes verás más claros los codigos.

Sobre navegar

En Internet, mientras navegamos, todo ocurre de la forma: el navegador pide una página aun servidor web, el servidor web se encarga de hacer lo que tenga que hacer y construye la respuesta, y finalmente ésta respuesta se la envía al nevagador web. Hay una arquitectura cliente-servidor, donde el cliente (navegador) hace peticiones al servidor (servidor web) y éste le devuelve lo pedido.

Navegador ------------------> realiza petición ---------------------> Servidor Web
..el servidor procesa la petición, aquí PHP se ejecuta..
Navegador <------------------ recibe la petición <------------------- Servidor Web
PHP se ejecuta en el servidor, aunque también permite ejecutarse en línea de comandos, como el antiguo MSDos o el bash de Linux. Es decir, lo que programemos en PHP va a ejecutarse en el servidor web que tengamos antes de enviarsa nada a nuestros navegadores. PHP se usa para construir la respuesta que vemos en el navegador. Dicha respuesta puede contener noticias, un foro.. todo tipo de contenido dinámico generado según lo que se haya programado.

Herramientas

Vamos a necesitar, como para cualquier desarrollo web, unas herramientas:
  • Editor de texto: Notepad, Notepad++, Eclipse, Aptana Studio, Vi, Nano, Gedit.. cada cual con el que más le guste, si tienes experiencia con Eclipse recomiendo ver el Aptana Studio, si no mejor algo más simple para empezar como el Notepad++, si usas Linux no tendrás problema para encontrar el tuyo y tal vez ya tengas alguno bueno instalado. También los hay de pago como PhpStorm que últimamente está muy de moda.
  • Navegador web: imprescindible tener varios para probar en caso de querer máxima compatibilidad. Internet Explorer, Chrome, Opera, Firefox y Safari son los más utilizados. De entre ellos Firefox es que más respeta los estándares y ya todos suelen traer herramientas de desarrollador que nos faciliten la tarea.
  • Servidor web con PHP: ahora viene lo complicado, tenemos muchos servidores web disponibles y le podemos. Para programar nos puede valer con cualquiera decente que tenga PHP aunque no está de más elegir uno bastante estable y completo. Directamente recomiendo Apache en sus versiones XAMPP, WAMPP, LAMPP, Uniform Server para Windows o el propio Zend Server en su versión gratuita, que ya nos traerá todo el paquete listo para usar y no tendremos que meternos a hacer tareas de administrador de sistemas.
Una vez instalado y configurado todo podemos empezar con un primer proyecto para comprobar que todo funcione.

Primer proyecto

Doy por sentado unos conocimientos mínimos sobre programación, soltura en el manejo de tu ordenador, ficheros, directorios, etc..
Tenemos mucha información de instalación sobre cada servidor en Internet, las versiones de XAMPP son muy fáciles de instalar y seguro que siguiendo las instrucciones lo instalas rápidamente. En mi caso tengo instalado Uniform Server, que simplemente se descomprime y dentro de su carpeta tengo otra llamada ‘www’ que es donde apunta ‘localhost’. Configurar el servidor se sale del propósito de éste minitutorial así que tal vez en otro..

Cabe destacar que desde la versión 5.4.0 tenemos un servidor embebido que tan sólo instalando PHP. Es muy básico pero es simple para empezar. Entramos en línea de comando al directorio donde tenemos la web y ejecutamos lo siguiente:

C:directorioDeLaWebphp -S localhost:12345

Debemos tener el ejecutable de PHP en el path del sistema. Luego accediendo a http://localhost:12345/ podremos ver nuestro index.php o index.html

Una vez tengamos configurado el servidor elegido podremos acceder a http://localhost/ o al host virtual http://hostvirtual/ y vamos a crear nuestro primer ‘hola mundo’. Escribimos en un fichero de texto lo siguiente y lo ponemos en el directorio del servidor web donde está nuestro host:
<?php
echo "¡Hola mundo!";
?>
Una opción al clásico ‘hola mundo’ es mostrar la información del PHP instalado con lo siguiente veremos todas las variables de la instalación, así como la versión y otras configuraciones:
<?php
phpinfo();
?>
Debemos ver algo parecido a la imagen siguiente:

Terminando

Si te has instalado un entorno de desarrollo, un navegador, el servidor web y has conseguido ver en el navegador la imagen anterior del phpinfo te puedes dar por satisfecho. Espero pronto poder seguir escribiendo.

Para terminar no me queda más que remitirme a la documentación oficial de donde he sacado muchos conceptos. También hay muy buenas webs con más contenido sobre PHP, como por ejemplo el proyecto http://www.phptherightway.com/

Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *