¿Por qué tener un blog? ¿Sirve para algo?

Últimamente he pensado mucho sobre los blogs. He quitado los anuncios del mío. He preguntado y leído mucho, sobre SEO, branding, SEM, mailing, redes sociales, etc.. para buscar la respuesta a si debemos mantener un blog. Qué relación hay entre todos los canales de entrada a tu negocio de Internet. Así que, aquí estoy de nuevo escribiendo los resultados de esta experiencia.

La pregunta que se hace mucha gente es.. ¿Por qué mantener un blog? Esta pregunta te puede derivar a varias relacionadas como.. ¿En qué me beneficia tener un blog? ¿Me beneficia? ¿A mi empresa le interesa tener un blog? ¿Me interesa tener un blog personal?

En este post pretendo sumergirte, poco a poco, en el océano del marketing online. Sumergirte en el rendimiento que se puede tener de un blog, en la rentabilidad que puede haber después de invertir tiempo y esfuerzo en un blog. Si te preguntas sobre todo esto, y todavía piensas que un blog no te puede beneficiar económicamente, lee y no cometas este brutal error.

Enfoques

Claramente puede haber dos enfoques:

  • Enfoque personal.
  • Enfoque empresarial, con tres perspectivas empresariales.

El más sencillo es el personal, ya que personalmente no tienes necesidad de ganar dinero con algo que comenzó siendo un pasatiempo. Es divertido montar un blog, y escribir sobre algo que te gusta. Pero el enfoque empresarial es el más difícil de ver, pero muy fácil de estudiar. Los conceptos están ahí, y no es complicado llegar a entender cómo beneficiarte de tener un blog para tu negocio. Verás que está más claro que el agua.

Desde el enfoque personal

Leo por Internet que alrededor de un 60-70% de los blogs se mantienen por diversión. Así es como empecé éste, mi blog personal. La gente escribe porque le gusta, sobre lo que gusta, y disfrutamos haciéndolo. Se trata de un proyecto a largo plazo. Que como su nombre indica, es un cuaderno de bitácora, que se mantiene durante largo tiempo.

Es una forma de entretenimiento constructivo, que con una buena hoja de ruta, puede llevarte a un desarrollo personal muy interesante. Hay gente que escribe sobre recetas de cocina, que poco a poco van mejorando y van compartiendo. Puede que acaben siendo excelentes chefs de cocina.

Somos personas desconocidas que no sabemos quién está al otro lado. Simplemente es una forma de evadirte como lo puede ser leer un libro, ver la tele, o hacer maquetas de barcos.

Quizá un día compartes sobre algo que has hecho, y te llega una llamada telefónica sorpresa de viernes tarde diciéndote:

Jaime, he leído en tu blog que sabes de Symfony. ¿Eso es PHP verdad? Quiero que te vengas a trabajar a mi empresa.

Ya tienes un beneficio económico, y acabas trabajando en una empresa muy interesante. Esto es lo que me pasó al entrar en la empresa que trabajo actualmente. Es decir, un blog también puede servir para crear tu marca personal, darte a conocer. Cómo lo mantengas, tu progresión en el tiempo, cómo trabajes las cosas.. esto representa tu forma de hacer las cosas. Si lo expones para buscar trabajo, puede ser algo bueno de referencia para elegirte, o para descartarte. Tampoco nos engañemos, si tu contenido es copiado, no es genuino, no es de calidad, eso también quedará claro en tu blog..

Desde el punto de vista empresarial

Llegados a este punto, una empresa necesita ingresos para vivir, entonces.. ¿Una empresa necesita un blog? ¿Beneficia de alguna forma un blog a una empresa?

Por ejemplo..

Mira la imagen siguiente sobre los canales de entrada y los beneficios obtenidos de una tienda online de ejemplo, y dime. ¿Por qué el blog ayuda a esta empresa en los canales señalados? Y comparando el origen de la entradas a la web con los ingresos finales, ¿cuánto rendimiento proporcional tiene cada canal de entrada?

Tener un blog - Canales de entrada

Fíjate que los ingresos son los de la izquierda, las visitas son las de la derecha (las entradas a la web). Los dos primeros canales de mayor beneficio son el orgánico y el directo. Es curioso ver que el tráfico Direct convierte muy bien, mientras que el tráfico de Paid Search genera casi las mismas visitas que el Direct, pero la mitad de beneficios. A saber:

  • Un blog posicionando contenido de calidad repercute en las Búsquedas Orgánicas (Organic Search).
  • Un blog con contenido de calidad, ayuda al branding de tu empresa, haciendo que la gente abra el navegador y ponga tu dominio directamente (tráfico Direct).
  • Un blog con contenido de calidad, provoca que la gente comparta tu contenido, generando enlaces a tu dominio. Éstos valen su peso en oro para el SEO, aunque no conviertan directamente.

Es brutal que el tráfico Referral sea tan poco, y tenga tanta conversión, comparativamente 😮 También es muy interesante saber que el tráfico referral a las secciones del blog no convierten bien, o casi nunca, pero son backlinks de oro para posicionar orgánicamente. Sin embargo el tráfico referral a las zonas de la tienda o negocio sí que convierten mucho.

El objetivo de un blog no es vender productos, sino posicionar (Organic Search) y hacer branding (Direct).

Pero algo muy importante, si para el SEO el contenido es lo más importante, quizá lo segundo más importante son los backlinks de oro. Para conseguir estos backlinks, hay que generar contenidos que motiven a la gente a compartir tus contenidos, esto es la razón de ser de un blog y no otra.

Por qué un blog ayuda a las búsquedas orgánicas (SEO)

Ahora bien, curso de SEO, capítulo 1, título 1: si quieres que tu blog puntúe para tener Visita Orgánicas, mételo en el mismo dominio, es decir, en un subdirectorio. Si piensas montar un Xataka, Genbeta.. sí que es lógico que el blog tenga su dominio propio. Pero para el resto de los mortales:

https://www.tudominio.com/blog/
https://www.tudominio.com/bitacora/
..
Siempre bajo el mismo dominio www.tudominio.com

Olvídate de que un subdominio para tu blog sirve para posicionar el dominio principal. Un subdominio es otro sitio totalmente independiente para los buscadores. Esto es del curso de SEO, capítulo 1, título 2 😀

Entonces, creo que está más claro que el agua. Si vendes cafeteras, tienes que escribir en tu blog sobre la historia de las cafeteras, su historia, tipos de cafeteras, cómo se planta el café, tipos de cafés, etc.. Así los que quieran saber algo sobre café que ahí esté tu dominio para explicarselo. Esto le gusta mucho a Google y te ayudará a posicionar muy bien a medio plazo.

Por qué un blog ayuda para el tráfico directo (Direct)

Obviamente, igual que en el caso de un blog personal, lo mismo se puede aplicar para una empresa. Si escribes sobre SEO, SEM, mailing, branding.. y lo haces muy bien. Cuando una empresa necesite esos servicios, como es lógico, se acordará de tu empresa. Abrirá el navegador y pondrá www.tudominio.com, generando tráfico directo.

Si escribes regularmente en un blog empresarial sobre estos temas, la gente acabará llegando a tu web corporativa. Probablemente primero sólo llegan, usan la información, y ya está. Quizá vuelven una y otra vez a la mismo información del blog, la comparten, la aplican en su negocio, etc. Pero si más adelante quieren que los expertos hagan el trabajo (los que han escrito en el blog), acabarán abriendo el navegador y poniendo directamente www.tudominio.com para acabar convertiendo en forma de tráfico directo.

Por qué un blog ayuda para el tráfico referente (Referral)

Si pones tu blog dentro del mismo dominio, haciendo contenidos de calidad, la gente compartirá estos contenidos. Quizá el contenido está bien hecho y acabo circulando en foros donde se ayudan unos a otros. Estos enlaces externos a tu dominio son visitas que van llegando a tu web.

En este momento es cuando ven tu marca, tu logo. Si el contenido es interesante y genuino será útil para los demás. Compartirán más y más ese contenido. Se acordarán de tu negocio, de tu blog, etc.. creo que no hace falta explicar más sobre este canal de entrada. Aunque no conviertan estas visitas al blog, el objetivo es trabajar esos contenidos para ser un sitio de internet de referencia.

Terminando, bibliografía, corroborando con otros casos de estudio

Recapitulando, para no extendernos mucho en este post, tenemos los siguientes beneficios que te puede dar un blog bien trabajado:

  • Entretenimiento constructivo.
  • Marca personal (branding personal).
  • Posicionamiento orgánico de una tienda o negocio (SEO).
  • Branding empresarial.
  • Tráfico referral desde otras web a tu dominio. Generar backlinks de oro a tu dominio.

En la tienda de ejemplo, de las primeras 10 búsquedas de entrada al dominio, 4 son al blog. Está claro que puntuar puntúa.

Para terminar, para que veas que no sólo soy yo el que dice todo esto, me acuerdo del de Aceros de Hispania dando conferencias de SEO básico, SEO con sentido común. Parafraseando sobre sus conferencias:

Como sabemos todos que a Google le gusta mucho el contenido. Hicimos una buena página sobre armaduras medievales, y ahí estábamos en primera página cada vez que alguien quería comprar una armadura medieval.

Como vimos que la gente compraba muchas espadas del Señor de los Anillos. Hicimos una página sobre espadas del Señor de los Anillos, y ahí estábamos en los primeros resultados orgánicos de Google.

Etc..

Muy recomendable, en el minuto 16:30 se habla de esto pero el resto no tiene nada de desperdicio:

https://youtu.be/bzvXUvDnaW0?t=987

Si todavía no ves claro todos los beneficios de tener un blog. Con todos mis respetos, necesitas renovarte o morir.. 😉 Además, aprovecho para dar las gracias a todos los que me han explicado sobre estas cosas. Por toda la información que me han dado para poder elaborar este post. Ya que entra en campos tan diferentes, pero tan relacionados como lo son el SEO, SEM y marketing online. Cosas con las que un programador web está muy en contacto. ¡Gracias!

Compartir..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *