Principios y patrones de diseño software en PHP

Estoy reuniendo aquí apuntes sobre diseño de software. Son una serie de posts que iré haciendo, a modo de repaso, en PHP. El diseño o arquitectura del software son agnósticos del lenguaje de programación que se utilice, con lo que estos patrones de diseño se pueden usar en cualquier otro lenguaje de programación. De un lenguaje a otro sólo cambiará el cómo se programa en cada uno, su sintaxis, siendo posible aplicar estos conceptos en prácticamente todos los lenguajes iterativos actuales que he podido ver.

Principios KISS, DRY, STUPID y SOLID

Principios GRASP

  • Experto en información
  • Creador
  • Alta cohesión
  • Bajo acoplamiento
  • Controlador
  • Polimorfismo
  • Indirección
  • Fabricación pura
  • Variaciones protegidas

Patrones GoF

Creacionales

  • Object Pool
  • Abstract Factory
  • Builder
  • Factory Method
  • Prototype
  • Singleton

Estructurales

  • Adaptador/Wrapper
  • Bridge
  • Composite
  • Decorator
  • Facade
  • Flyweight
  • Proxy
  • Module

Comportamiento

  • Cadena de responsabilidad
  • Command
  • Interpreter
  • Iterator
  • Mediator
  • Memento
  • Observer
  • State
  • Strategy
  • Template Method
  • Visitor

Arquitectura por capas

MVC

Hexagonal

Bibliografía: Internet, Wikipedia y otras fuentes varias

© 2022 JnjSite.com - MIT license

Sitio hecho con WordPress, diseño y programación del tema por Jnj.