Cómo hacer un sencillo fichero de redirecciones con .htaccess

Redirecciones HTTPUna de las tareas habituales en las webs es hacer redirecciones. Las principales redirecciones que podemos necesitar son las temporales o las permanentes. Los principales códigos de respuesta de redirección van desde el 300 al 308, pero los más habituales son los 301 y el 302.

Así de esta forma, si queremos hacer una redirección temporal se recomienda usar una redirección de tipo 302. En el caso de que ya sea una redirección definitiva conviene hacer una redirección definitiva de tipo 301. Los código 308 y 307 se corresponden respectivamente a los 301 y 302 pero con distintos matices.

Estas redirecciones podemos almacenarlas sin más complicaciones en el fichero .htaccess en el directorio raiz.

Al grano

Un código que puede servir para hacer estas redirecciones sería:

RewriteEngine On
Options +FollowSymLinks
Redirect 302 /direccion1 /direccion1redirigida
Redirect 302 /direccion2 /direccion2redirigida
Redirect 302 /direccion3 /direccion3redirigida

Hay que tener en cuenta que todas estas redirecciones se consultan con cada petición al servidor. Es decir, que con cada petición de un navegador que hace al servidor se va a consultar todo el listado de redirecciones. Si tenemos muchas redirecciones no es muy recomendable y habría que buscar otra forma de trabajar estas redirecciones.

Además, si estamos con Apache, necesitamos tener activado el módulo de redirecciones. En un servidor Linux se activa con sólo poner:

sudo a2enmod rewrite
sudo service apache2 restart

Cuando ya estamos seguros

La redirección permanente quedaría de la forma:

RewriteEngine On
Options +FollowSymLinks
Redirect 301 /direccion1 /direccion1redirigida
Redirect 301 /direccion2 /direccion2redirigida
Redirect 301 /direccion3 /direccion3redirigida

En teoría, ahora los buscadores indexarán sustituyendo la dirección de origen por la de destino para cada página. Con la redirección 302 en teoría no lo hacen y van buscando de nuevo en la dirección de origen. Así que conviene hacer una temporal primero, y en estar seguros hacer la definitiva.

Para más información sobre los tipos de redirecciones me remito a: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_HTTP_status_codes#3xx_Redirection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *