Tus archivos en la nube con Mega

2013-11-11 - Categorías: General
Mega con sus 50 Gigas gratis y con la buena calidad de su servicio, vemos que gana puntos en la competición por liderar el almacenamiento en la nube. Reciéntemente, el pasado viernes 6 de noviembre del 2013 ha salido de su fase de pruebas, con una interfaz renovada y algunas nuevas características. En los últimos años estamos viendo como el almacenamiento de los discos duros es mayor y cada vez son más baratos.
En Internet los espacios para correos electrónicos, páginas web, o los servicios de almacenamiento en la nube estan creciendo. Drive que nos ofrece 15 Gigas gratis junto con la cuenta de Gmail para correos electrónicos. Dropbox con 2 Gigas iniciales gratis que vas incrementando realizando ciertas tareas. Skydrive de Microsoft con sus 25 Gigas. Y un largo etcétera..

Un poco de historia

Mega nace de la mano del polémico Kim Dotcom. Un año después del cierre de Megaupload nació Mega.co.nz, ofreciendo su servicio de almacenamiento en la nube. En la primera hora de su lanzamiento en enero del 2013 se registraron alrededor de 100 000 personas, en el primer días más de 1 millón, fué tal el éxito que se llegó a colapsar el servicio. Pero los usuarios han sido conscientes del éxito que tuvo su predecesor, Megaupload, que han sido pacientes y en foros varios se pueden leer buenas referencias al respecto.

Características principales

Analicemos las principales características técnicas de la cuenta gratuita:
– Tenemos disponibles 50 gigas, que podemos usar con todo tipo de archivos en tamaños y en número.
– Siempre todo el servicio se ofrece a través de conexiones HTTPS, es decir, conexiones cifradas. Incluso las transferencias de archivos entre nosotros y Mega se realizan a través de HTTPS.
– Podemos compartir con quien queramos nuestros ficheros haciendo enlaces que podemos enviar a amigos o a quien consideremos.
– Se ha optimizado al máximo la página web, ofreciendo un servicio ágil donde podemos coger y soltar archivos, renombrarlos, moverlos de carpeta, etcétera.
– Sistema por el que se guardan archivos temporales en nuestro ordenador para agilizar su funcionamiento.
– Podemos usar avatares con nuestros contactos.
– Compartir archivos con nuestros contactos.
– Un árbol de directorios mejorado.
– Ahora podemos seguir subiendo o bajando ficheros mientras que navegamos por las secciones.
– Firefox, está tomando la delantera en compatibilidad y prestaciones.
Todo ésto sin instalar nada en nuestro ordenador, sólo con un registrarnos podremos acceder desde cualquier dispositivo que tenga navegador o con sus aplicaciones a los servicios de Mega.

Otras características

Aún en fase beta, tenemos un cliente de sincronización de archivos para Windows, que permite establecer incluso varias carpetas individuales para que se mantengan iguales tanto en la nube como en tu ordenador. En Google Play tenemos una aplicación para sincronizar ficheros entre nuestro Tablet o Smartphone y Mega.
También tenemos disponible el Kit de Desarrollo para crear programas usando su almacenamiento. Mega está cogiendo fuerza con sus políticas empresariales y está dejando atrás su modelo de negocio de Megaupload. Hay programas para trabajar como distribuidor de cuentas pro. Sus versiones de pago parten de casi 100 € al año por 500 Gigas a los casi 300 € al año por 4 Teras, con anchos de banda muy generosos.
Con las pruebas de la cuenta gratuita se ve que el servicio es muy bueno. Las descargas y subidas a la nube son al máximo que nos permite la red.
Después de las polémicas noticias que corren sobre la privacidad en Internet con respecto al ciber-espionaje por parte EEUU y otros organismos internacionales, la población estamos más conscientes de todo ello. Mega no es que tenga un sistema 100% seguro. Decir eso sería como asegurar que es imposible que te caiga un rayo: si nos ponemos a correr con una bateria conectada a una antena en una noche de tormenta eléctrica por una montaña tenemos muchos puntos para conseguir que nos caiga. De todos modos hay que tener en cuenta que los servidores de Mega están montados en Nueva Zelanda, con sus propias leyes. Y los usuarios siempre seremos los últimos responsables de lo que hagamos con nuestros actos, dentro o fuera de Internet.
Después de los casos de acceso a tus archivos por parte de las empresas (por ejemplo Microsoft que revisa tus archivos automáticamente, Google con sus anuncios relacionados..), Mega se ha curado en salud haciendo muy complicado que ellos mismos puedan acceder a tus archivos. Pero no vamos a entrar en temas criptográficos o ciberseguridad porque no es objetivo de éste artículo.

El futuro próximo

Para antes de terminar el año 2013, se prevee el lanzamiento de la aplicación para iOS y que salga de la fase de pruebas el cliente de sincronización https://mega.co.nz/#sync. En 2014 se espera el lanzamiento de un sistema de mensajería y videoconferencia cifrado y basado en la web.
Lento pero a buen ritmo Mega va sorprendiéndonos con la calidad de sus servicios: buen diseño, usabilidad, servicios innovadores.. Hemos leido sobre la venta de música, películas, podríamos especular sobre las posibilidades de los servicios en la nube. Si hay algo claro, es que en Informática si algo que se pueda pensar, normalmente se puede crear, otro asunto es que merezca la pena invertir tiempo en ello o si la ley lo permite.

Resumiendo

Para terminar queda decir que Mega es un servicio como los otros de que ya disponemos, pero que en las pruebas realizadas ha funcionado muy bien, y tiene precios muy económicos en sus versiones de pago. Seguro que Mega seguirá sorprendiéndonos. Y a fecha de hoy, un servidor que les escribe piensa que Mega con sus servicios está ‘tirando del carro’, motivando a que los grandes competidores como Google, Microsoft, Dropbox.. se pongan las pilas y mejoren sus servicios. Al fin y al cabo, todo ésto es bueno y los beneficiados vamos a ser los usuarios, ya seamos clientes gratuitos o de pago.
Me despido dejándoles el enlace a Mega aquí. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

© 2020 JnjSite.com - MIT license

Sitio hecho con WordPress, diseño y programación del tema por Jnj.