Últimas entradas del blog

PrEDA: el algoritmo de ordenamiento Quicksort

2017-10-08 - Categorías: PHP / PrEDA
Números

Vuelvo a la carga con los algoritmos de programación. Hoy traigo a modo de code-kata el algoritmo de ordenamiento Quicksort. En este algoritmo se utiliza la estrategia de programación divide y vencerás. Aplicándola, vamos dividiendo un vector inicial no ordenado, en subvectores que vamos a dividir una y otra vez recursivamente, hasta tener todos los elementos ordenados.

Antes de dividir un vector en dos subvectores se aplica una técnica de pivotaje. Con este pivotaje de los elementos, obtendremos el vector dividido en 2 partes, más un elemento central llamado pivote. Este elemento pivote hará que en la parte izquierda del vector todos los elementos sean menores que el pivote. Y a su vez, en la parte derecha, todos los elementos serán mayores que el pivote.

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Servidor GNU/Linux bloqueado, no responde, no actualiza, no da servicio

2017-10-05 - Categorías: Amazon Web Services / General / GNU/Linux
GNULinux

Si has puesto un servidor Ubuntu/Linux lanzándole actualizaciones automáticas puede que hayas llegado a encontrarlo bloqueado. El servidor ha dejado de actualizarse y no hay manera de encontrar el problema. Cuesta mucho entrar al servidor. Un reinicio, paramos servicios, podemos hacer un par de cosas recién conectados, pero vuelve a bloquearse.. Volvemos a reiniciar para volver a entrar corriendo a ver qué pasa.. la gente corre.. ¡las mujeres y los niños primero! 😀

Esto pueden ser los síntomas de un servidor lleno. Lleno el disco duro, la memoria RAM, los i-nodos.. ha empezado a reventar por todos lados y necesitamos volverlo a la normalidad. Toca pues hacer un par de cosas..

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Pon tu WordPress a un 600% de velocidad con PHP7

2017-10-03 - Categorías: GNU/Linux / PHP / WordPress
WP actualizando a PHP7

Siempre andamos hablando con los compañeros de trabajo que si es mejor que la web vaya rápido. Que si no hay que instalar muchos plugins en WordPress. Que no hay que meter demasiadas florituras en la web. Que lo más importante es el contenido. Y un largo etcétera..

Llegados a este punto, llegó el momento de actualizarnos en PHP. Tenía en el servidor PHP5 y ya conocía las bondades de PHP7. Pero también sé de los problemas que hay en los CMSs para ser compatibles con PHP7. Así que prueba tras prueba, he hecho una limpieza total de esta web y aquí traigo los resultados.

Y aprovechando tantos cambios, también un cambio de diseño 🙂

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Cómo hacer un sencillo fichero de redirecciones con .htaccess

2017-10-02 - Categorías: General / GNU/Linux
Redirecciones HTTP

Una de las tareas habituales en las webs es hacer redirecciones. Las principales redirecciones que podemos necesitar son las temporales o las permanentes. Los principales códigos de respuesta de redirección van desde el 300 al 308, pero los más habituales son los 301 y el 302.

Así de esta forma, si queremos hacer una redirección temporal se recomienda usar una redirección de tipo 302. En el caso de que ya sea una redirección definitiva conviene hacer una redirección definitiva de tipo 301. Los código 308 y 307 se corresponden respectivamente a los 301 y 302 pero con distintos matices.

Estas redirecciones podemos almacenarlas sin más complicaciones en el fichero .htaccess en el directorio raiz.

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PrEDA: cómo programar montículos mínimos o máximos de cualquier tipo de objetos

2017-09-06 - Categorías: PHP / PrEDA
Heap min max

Una de las mejores formas de ordenar objetos es haciendo montículos. Está demostrado matemáticamente cómo mejoran la eficiencia de muchos tipos de algoritmos. Así que aquí traigo a modo de code-kata, de nuevo, otro pequeño script con el que se puede implementar montículos mínimos o máximos de cualquier tipo de objetos.

Un montículo es un tipo especial de árbol binario. Son binarios porque cada nodo tiene de máximo dos hijos. Además, éstos árboles están ordenados de arriba a abajo. Si es un montículo de mínimos entonces los elementos de arriba, los padres, siempre tienen un valor menor que los hijos. Si por el contrario es un montículo de máximos, entonces los elementos de arriba, los padres tienen un valor mayor.

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PrEDA: priorizando tareas para obtener el máximo de beneficio

2017-09-05 - Categorías: PHP / PrEDA
Gantt

Hoy traigo a modo de code-kata otro problema resuelto. Se trata de resolver un problema muy muy común en informática, la gestión de tareas.

En este caso, se trata de aplicar la gestión de tareas, o proyectos, con la condición de obtener el máximo de beneficio. Podríamos gestionar las tareas minimizando el tiempo en el sistema, distribuyendo tareas entre varios agentes.. O podríamos aplicarlo a otros ámbitos como la cosecha de cultivos, en donde habría que priorizar en función al tiempo de putrefacción y beneficio, teniendo en cuenta el tiempo necesario para cada cosecha.

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PrEDA: algoritmo para encontrar todos los cuadrados latinos de tamaño NxN

2017-09-03 - Categorías: PHP / PrEDA
PrEDA latin square

Los cuadrados latinos son una aplicación matemática, utilizando combinatoria, para generar cuadrados con ciertos datos en cada casilla cumpliendo unas restricciones. Podemos encontrar cuadrados latinos por ejemplo en los famosos sudokus. También se puede aplicar a la forma de distribuir cultivos o fertilizantes en cuadrados de terrenos. También se pueden usar para generar puzzles, rompecabezas, o simplemente para practicar algorimos de programación..

Traigo entonces a modo de code-kata otro algoritmo, para resolver cuadrados latinos de tamaño NxN. Estos cuadrados latinos tienen la peculiaridad de que: en cada fila no se puede repetir el mismo dato, y en cada columna tampoco se puede repetir el mismo dato.

En este caso, he usado números para llenar de datos el cuadrado, y estos números del 1 a N significan un color. Un cero significa que está sin llenar, y los números entonces que llenamos van desde 1 hasta N, siendo N el ancho y alto del cuadrado.

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PrEDA: el juego de las Torres de Hanói

2017-08-30 - Categorías: PHP / PrEDA
php7-logo

Hoy traigo otro enigma matemático resuelto a modo de code-kata, un rompecabezas llamado las Torres de Hanói. El juego consiste en tres torres compuestas por discos que se apilan de forma decreciente, de forma que los discos de abajo siempre son mayores que los de arriba. Con cada movimiento sólo podemos mover un disco. Y tenemos que conseguir mover todos los discos que inicialmente están todos en la torre A a la torre B.

Haciendo ensayos, pruebas, partiendo de casos fáciles a más difíciles se puede establecer una estrategia por la cual se van moviendo todos los discos. Este problema bien conocido en computación se resuelve mediante la estrategia de divide y vencerás. Dividiendo el problema inicial, todos los discos en una torre, en subproblemas cada vez más sencillos y fáciles de abordar.

Se trata de un algoritmo recursivo. Cuyo caso base es mover un sólo disco. Si no estamos moviendo un sólo disco se subdivide en 2 problemas y se mueve un disco.

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PrEDA: el problema del Salto del Caballo de ajedrez

2017-08-29 - Categorías: PHP / PrEDA
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Hoy traigo otro code-kata para practicar con estructuras de datos y algoritmos. El problema del caballo es un clásico problema matemático. Consiste en recorrer todas las casillas de un tablero de ajedrez sin repetirlas y a salto del caballo.

Esta vez, la forma más sencilla de abordarlo es simular el salto del caballo haciendo un árbol de posibles recorridos del caballo hasta conseguir llenar el tablero por completo. Es decir, partimos de una casilla, este será el nodo inicial del árbol. Entonces los hijos de cada nodo son los caminos posibles desde el nodo inicial hasta las casillas posibles siguientes. Si estamos en un tablero de 8×8, y hemos llegado a un nivel de ramificación de 64 quiere decir que hemos recorrido todas las casillas que hay. Entonces habríamos resuelto una de las soluciones.

La mejor forma de resolver este problema es por la estrategia de vuelta atrás. Es decir, se va ramificando mientras que el caballo va saltando. Si llega a una casilla en la que ya no tiene casillas a las que saltar se vuelve atrás, para entonces seguir ramificando por el resto de posibles caminos. Esto con una función recursiva queda bien sencillo.

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Yo, robot IV – White/Gray/Black Hat SEO – El Text to HTML ratio

2017-08-26 - Categorías: PHP / SEO
YoRobot4 - Text to HTML ratio

El contenido es el rey para el posicionamiento, rezan muchos SEOs y muchas herramientas para SEOs. He leído por Internet que muchos hablan de que lo más importante para posicionar las páginas web es que el contenido sea bueno, que sea geniuno, interesante para el usuario.

Desde nuestro punto de vista, tenemos varios enfoques para hacernos una idea de si el contenido de una web es bueno. El más sencillo es la tasa que hay entre el texto y el código HTML, CSS y Javascript de nuestra web. Realmente, es la tasa entre el texto y el HTML, CSS y Javascript, aunque muchos se olvidan de que no sólo hay HTML.. Y muchas veces este CSS y Javascript puede ser tanto que la tasa de texto resultante baje demasiado. Todo esto se reduce en la tasa llamada Text to HTML ratio.

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PrEDA: distribuir cosas con volumen en el mínimo de paquetes disponibles

2017-08-24 - Categorías: PHP / PrEDA
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Hoy traigo de nuevo otro code-cata, para resolver el clásico problema de llenar paquetes con cosas de volumen variable, usando el mínimo de paquetes posible. Este problema de igual modo que los anteriores, se podría resolver de varias formas. Pero la forma más eficiente es usar el algoritmo de ramificación y poda.

El algoritmo de ramificación y poda, mediante este refinamiento, es una variante del de vuelta atrás. Como es habitual comenzamos generando todas las posibles soluciones como si lo resolviéramos por fuerza bruta. Generando un árbol de soluciones, haciendo la misma vuelta atrás para las soluciones no posibles. Es decir, haremos vuelta atrás si ya no caben más cosas en el paquete que estemos llenando; ramificando llenando la siguiente cosa en el siguiente paquete. También haremos vuelta atrás si hemos hecho un llenado completo con todas las cosas, para continuar estudiando la siguiente ramificación posible.

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PrEDA: distribuir cosas no fraccionables en dos conjuntos equitativamente

2017-08-23 - Categorías: PHP / PrEDA
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Imaginemos que tenemos cosas de varios valores, y tenemos que dividir todo en dos partes. De forma que a cada parte le toca un conjunto de cosas de igual valor que a la otra parte.

Esto se da en casos como en la separación de bienes entre dos cónyuges, o cuando se liquida una sociedad entre dos socios, o en el reparto de un botín entre dos piratas o corsarios 😀 Con un poco más de desarrollo se puede generalizar para la división en N conjuntos.

Para atacar este problema la mejor estrategia de programación es la vuelta atrás. No es eficiente usar la fuerza bruta, tampoco podemos encontrar una forma de decidir la mejor partición para cada nuevo elemento para usar la estrategia voraz. Tampoco podemos usar el divide y vencerás. Y por último tenemos que encontrar no sólo una solución, sino todas las soluciones posibles. Así que no nos queda otra que recorrer creando un árbol de combinaciones. Pero sin entrar a comprobar todas las posibilidades ya que crearíamos un algoritmo de fuerza bruta. Sino que iremos sólo explorando el árbol de posibilidades que quizá nos sirven como solución. En cada ramificación pondremos cada nuevo objeto en un conjunto o en otro. Así que ramificaremos de dos en dos ya que vamos a divir en dos conjuntos. Viendo la salida por pantalla se verá claro..

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