Ya no hay excusa para no probar Linux

Tengo un viejo ordenador en el que puse Linux Ubuntu 12. Va de maravilla para lo antiguo que es. Ronda los ocho años y es un ordenador lento de bajo consumo. Con poca memoria, y aunque ha tenido una vida ajetreada está dando lo mejor de sí mismo hasta el último momento como servidor de pruebas, para páginas web o ficheros entre otras cosas.

Hace poco me dejaron a ver si podía arreglar un pequeño Notebook. De aquellos que se pusieron de moda cuando los vendían por menos de 200 euros. Estaba dando muchos fallos: a veces pantalla negra al arrancar, a veces se veia el escritorio más pequeño de lo normal, pero al mover la pantalla cambiaba de tamaño y de colores. Estaba muy lento corriendo el ya obsoleto Windows XP.

Total que, ya puestos en escena, decidido a arreglarlo pienso en instalarle el último Linux de moda, el Ubuntu 14 LTS con escritorio Gnome por supuesto. Pero no tenía CDROM, asi que navegando encontré el programa por el que les escribo éste post, el Linux Live USB Creator, o LiLi para los amigos.

Según pone en la web, tenemos de la mano de Thibaut Lauzière éste fenómeno programa. Con él podemos elegir una distribución de Linux y creamos, siguiendo las instrucciones de instalación, un live USB.

Pero ahora pensará, ¿qué es eso de live? Simplemente es un USB que se puede arrancar. Lo ponemos en un ordenador que tenga arranque desde USB y listo, a usar el Linux que hayamos elegido. No será obligatorio instalarlo en el disco duro, sino que se usará grabando los datos en el propio USB. Necesitaremos activar en la BIOS dicho arranque si no lo está ya. Últimamente todos los ordenadores que he han pasado por mis manos tienen éste arranque disponible.

Ya no hay excusa para no probar un Linux. Aquello de que Linux es para informáticos. Que es complicado de instalar y de usar ya no es así. Podemos de ésta manera disfrutar de éstos sistemas operativos, probarlos, trastearlos, configurarlos, romperlos, sin miedo a tener que volver a hacer complejas instalaciones. Simplemente reinstalas el sistema en el USB y a correr. Y todo ésto gratis, siguiendo la filosofía original de GNU/Linux. Aunque no sea Open Source esperemos que siga siendo gratis por mucho tiempo. Personalmente pienso que es muy buen programa, aparte de que ayuda mucho a la comunidad de linuxeros haciendo más fácil que nuevas personas pasen y vean las bondades de Linux.

Aquí su web:
http://www.linuxliveusb.com/

Un saludo.

Compartir..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *