Java Swing 1: A vista de pájaro

2012-12-05 - Categorías: Java / Java Swing
En éste post, espero dar un vistazo general al paquete de clases de Java de Swing, en concreto a la versión estándar 1.7 update 9. En la fecha en que escribo ésto, los Swing ya no están en desarrollo, con lo que no se van a añadir nuevas funcionalidades, ni componentes. En la web de Oracle, podemos ver la jerarquía completa del paquete javax.swing en la documentación original, aquí teneis el árbol de la jerarquía de clases:

Casi todas las clases que hay para crear nuestra interfaz de usuario van a empezar por J, como JFrame, JDialog, JButton, JLabel, etcétera… Ya tengo instalada la versión del JDK y del JRE más nueva ahora mismo para asegurarme de que tengo al día el paquete de clases. Así pues, la ayuda contextual de Eclipse me muestra un listado de todos éstos componentes:
Tenemos 46 clases en éste listado, de las cuales la clase con la que se contruyen todas las demás clases visuales es JComponent. El resto de clases de Swing que no comienzan por J, ayudan o nos sirven de herramientas para éstas. Quitando la JComponent, nos quedan 45 clases que «dibujan» nuestra interfaz gráfica.

Estado actual

Swing se contruyó a partir de AWT, es decir se basa en AWT, que es más dependiente del Sistema Operativo. De ésta forma los programas hechos con Swing son más independientes del Sistema Operativo, así que mejor si usamos Swing porque está más elaborado. Otro tema es JavaFX, que es el siguiente «level» en la programación gráfica que la gente de Java están desarrollando. JavaFX promete ser más independiente del Sistema Operativo si aún cabe, prometiendo en un futuro que tu programa desarrollado en JavaFX llegue a ser compatible con cualquier dispositivo que tenga gráficos, como móviles, televisiones, coches, incluso en una página web dicen en los vídeos de Oracle siempre que tengamos la máquina virtual de Java instalada. Pero todo ésto se va del tema del post que tenemos entre manos…

Contenedores externos

Volviendo a los Swing, de todas éstas clases tenemos las clases que nos van a ayudar a estructurar nuestro programa en ventanas, diálogos, paneles.. en donde vamos a poner el resto de componentes. Éstas clases son las siguientes:
  1. JFrame -> es la madre del cordero, la clase que normalmente se usa para que contenga el resto de componentes, es la principal.
  2. JApplet -> para construir un applet.
  3. JDesktopPane -> crea una zona donde podemos poner ventanas internas (JInternalFrame).
  4. JDialog -> es una ventana de diálogo.
  5. JInternalFrame -> ventana hija que debe estar dentro de un escritorio (JDesktopPane).
  6. JLayer -> crea un borde alrededor de otro componente.
  7. JLayeredPane -> es un panel con borde.
  8. JPanel -> un panel simple sin adornos ni nada.
  9. JRootPane -> panel principal que puede contener otros objetos.
  10. JScrollPane -> es un panel que sirve para contener objetos que se salen del campo, entonces con barras de scroll podemos movernos por ellos.
  11. JSplitPane -> sirve para dividir una zona en dos, en cada subdivisión podemos poner otros elementos.
  12. JTabbedPane -> parecido al JSplitPane pero divide las zonas en pestañas.
  13. JViewPort -> es un objeto que sirve para visualizar los otros objetos que se mueven en una ventana, como por ejemplo con barras de scroll.
  14. JWindow -> es como un JFrame pero sin bordes ni botones para cerrar, maximizar y minimizar.
Pueden crearso objetos anteriores y meterse unos dentro de otros, algunos se pueden omitir y otros son necesarios. Por ejemplo si queremos ventanas internas debemos de ponerlas dentro de un panel de escritorio (JDesktopPane), sino no funcionará.

El resto de componentes

Vistos los anterioes 14 elementos, nos quedan 45 menos 14 que son 31 componentes. Éstos que quedan son más conocidos y en cuanto leemos sobre ellos seguro que sabemos de qué hablamos.
Los clásicos:
  1. JButton -> para hacer botones.
  2. JCheckBox -> cajas chequeables.
  3. JComboBox -> pues el combo de siempre, creo que se llama «caja de selección desplegable».
  4. JLabel -> para poner etiquetas.
  5. JList -> implementa una lista seleccionable.
  6. JOptionPane -> panel donde podemos poner opciones a elegir.
  7. JPasswordField -> campo de contraseña.
  8. JProgressBar -> barras de progreso.
  9. JRadioButton -> estos son los elementos que dan varias opciones a elegir, en la que sólo una es posible.
  10. JEditorPane -> para poner textos complejos, admite HTML y  texto en el formato Rich Text Format (RTF).
  11. JFormattedTextField -> para poner textos con formato.
  12. JTextArea -> areas de texto donde podemos poner textos grandes, multilínea.
  13. JTextField -> areas de textos pequeños, de una sola linea de texto.
  14. JTextPane -> admite textos formateados, iconos y componentes.
Unas utilidades:
  1. JColorChooser -> nos sirve para mostrar una ventana donde podemos elegir un color.
  2. JFileChooser -> éste objeto es una ventana para elegir un archivo.
Menús:
  1. JMenu -> ésto es un menú que podemos poner dentro de una barra de menú o dentro de otro menú.
  2. JMenuBar -> barra de menús, dentro de ésta se ponen el resto de los elementos de los menús.
  3. JMenuItem -> es un elemento de menú.
  4. JCheckBoxMenuItem -> cajas de texto seleccionable en un menú.
  5. JPopupMenu -> implementa un menú desplegable.
  6. JRadioButtonMenuItem -> para poner opciones a elegir en un menú.
  7. JSeparator -> es una raya entre elemento y elemento de menú.
Otros:
  1. JToolBar -> es una barra de herramientas para personalizar.
  2. JToolTip -> muestra un texto al pasar por encima de un componente.
  3. JScrollBar -> barras de scroll.
  4. JSlider -> es una barra que puedes mover arriba y abajo con la que elijes un valor.
  5. JSpinner -> es una caja de texto con dos botones arriba y abajo para cambiar el valor de la caja.
  6. JToggleButton -> botón con dos estados, presionado y no presionado.
  7. JTable -> se usa para mostrar tablas de datos, como su nombre indica.
  8. JTree -> es un árbol, que puede servir para mostrar por ejemplo un árbol de directorios.
Con ésto ya nos podemos hacer una idea de las posibilidades que tenemos para hacer una interfaz de usuario con Swing.
Espero que sirva de ayuda.
Un saludo.

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