Últimas entradas del blog

298 entradas

Conectando por USB Raspberry Pi y Arduino

C++ & Python: comunicando la Raspberry Pi y Arduino por el puerto USB

Para algunas cosas va muy bien una Raspberry Pi, para otras va muy bien Arduino, con lo que combinarlos es una buena idea.. 🤔 Es decir, en un proyecto en donde haya que tener capacidad de procesamiento, red, hacer programas con bastante lógica, bases de datos, etc.. conviene tener disponible un sistema completo o parcialmente completo similar a un ordenador, la Raspberry Pi. Por otro lado, para trabajar manejando sensores y actuadores, señales analógicas, señales digitales moduladas en pulso o sin modular.. conviene tener disponible un microcontrolador, Arduino 😜 Se puede siempre tratar de prototipar todo con una Raspberry, o todo con Arduino, pero no es la mejor idea. Dependerá de las funcionalidades del proyecto que será más sencillo construir con una cosa, con otra, o con las dos. Posts aparte quedan las FPGAs, que llevan a otro nivel el tema de los prototipados, incluso el desarrollo en si mismo de todas las circuiterías. Entonces quedan aparte de este post el diseño de los circuitos electrónicos 😎

Symfony manejando los bounces y complaints

Symfony: cómo evitar ser SPAM controlando los bounces y complaints de tus emails

Hoy traigo un codekata bien cargado, sobre Symfony y los emails. Este post, junto con el anterior sobre cómo enviar muchos emails.. te dará el poder de enviar infinitos emails gratis. Pero un gran poder conlleva una gran responsabilidad 😀 o serás marcado como el supervillano de los emails, el SPAMMER 😱 Fuera de bromas, este es un post de pruebas, un codekata usando la última versión 5 de Symfony, con Symfony Flex, y Swiftmailer para el envío de los emails. Con este codekata podemos controlar que los emails que enviamos, lleguen a destino correctamente, para que no nos marquen como SPAMMERS. Evitamos así que nuestro servidor entre en listas negras de bloqueo. He elegido Symfony, el framework PHP de referencia para grandes proyectos web. También Swiftmailer ya que quería invertir poco tiempo, y viene muy bien integrado con Symfony 😜 La misma teoría y lógica también serviría para cualquier otro lenguaje como Java o Python.

Python text-to-speech

Python: haciendo hablar a un programa

Sigo jugando con Python, tenemos una cantidad ingente de librerías disponibles. Es brutal, hay de todo, y así como jugando, sin más complicaciones, que me he llegado a encontrar un par de librerías para hacer hablar a un programa por los altavoces. Esto es lo que se llama Text to Speech, que viene a significar el pasar de texto a voz. La primera librería funciona offline, no necesita de Internet para funcionar. Se nota una voz de robot cláramente, y puede que no se entienda muy bien. Mientras que la segunda viene de Google y es online. Es decir, la sintetización de la voz la hacen los ordenadores de Google, y luego escuchamos el resultado. Con esta segunda librería el programa hablará muy claro y parecido a los seres humanos. No me enrollo más.. aquí un resultado..https://jnjsite.com/wp-content/uploads/2020/02/somethingToSay.mp3

GNU/Linux: optimizando servidores

AWS & GNU/Linux: optimizando aplicaciones web

Aquí estoy de nuevo dejando mi granito de arena en todo esto de la informática. Hoy traigo un howto para la optimización de servidores web. Simplemente, son unas propuestas de configuraciones totalmente estándar y disponibles en las documentaciones oficiales. Pero que mejoran mucho el rendimiento de aplicaciones web, hechas en lenguajes como HTML, CSS, Javascript, PHP, Java, Python, SQL, DQL.. Este post es para optimizar aplicaciones web del tipo WordPress, Prestashop, Magento, Drupal, Symfony.. etcétera. Es una visión general de cómo funcionan las cosas a bajo nivel. Digo a bajo nivel, porque están muy de moda las arquitecturas server-less, o los servidores auto-administrados, que también necesitan su optimización. Pero aquí nos remangaremos la camisa, y nos embarraremos hasta el cuello mientras que vamos investigando, aprendiendo y aplicando, para cada proyecto en concreto. Este es un post para los que nos gusta trabajar los servidores, para los que nos gusta ponernos manos a la obra, para experimentar nosotros mismos con los proyectos, rascando cada milisegundo para conseguir que todo vaya lo más rápido posible..

Python poniendo la radio

Raspberry Pi & GNU/Linux: poner la radio automáticamente con Python

Hoy dejo aquí un pequeño code-kata para poner la radio automáticamente con el lenguaje de programación Python. Lo he probado con GNU/Linux funcionando en una Raspberry Pi, que además de poner la radio hace otras cosas, pero eso es otra historia.. 😉 Para el que no conozca las Raspberry Pi, son pequeños ordenadores, de muy bajo coste, orientados a realizar sistemas embebidos, prototipos, o incluso sistemas informáticos completos en producción. Es decir, tenemos capacidad de procesamiento como con un ordenador, con RAM, CPU, almacenamiento en disco en forma de tarjeta MicroSD, USBs, HDMI, red wifi y ethernet, etcétera. Y funciona con apenas un cargador de móvil de microUSB..

Symfony, enviando muchos muchos emails

Symfony: cómo enviar muchos, muchos, muchos emails gratis

Ya estoy por aquí otra vez. Hoy traigo un code-kata muy divertido, también peligroso 😱 si lo ejecutas sin medida, o sin configurarlo bien 😀 Pero estos códigos fuentes pueden hacerte ahorrar mucho dinero, a tí o a la empresa donde trabajes 🤑 No es una tarea complicada, simplemente se trata de enviar muchos emails, muchos, del orden de miles o decenas de miles de emails al mes. Esta es una tarea tan antigua como programar el propio envío de los emails dentro de los servidores de correo electrónico. Es decir, en este post tienes el cómo hay que programar el envío de emails, lo más profesionalmente posible. No sólo en Symfony con PHP, sino también para otros lenguajes de programación, y en otro tipo de aplicaciones. En CMSs como Magento por ejemplo, esto ya viene incluso construido y listo para trabajar, simplemente hay que usarlo. Pero si lo estas construyendo tú mismo, este es tu post 😉

GNU/Linux Tux

GNU/Linux: lanzar un Shell Script si no está ejecutándose

Dejo aquí un pequeño truco para asegurarnos de que un programa continúa ejecutándose en un sistema GNU/Linux. En el caso de que dicho programa no se esté ejecutando entonces lo lanza de nuevo. Para configurar esto se puede hacer creando un servicio del sistema. Pero en este post he hecho un Shell Script para simplificar el trabajo. Es decir, en este post se configura una tarea programada de usuario, que comprueba y lanza un Shell Script si no está en ejecución.

Manejo de keypad en Raspberry con Python

Raspberry Pi: manejando un keypad desde Python

Estoy poniéndome al día en el lenguaje de programación Python. Sí.. jeje.. ahora con Python.. Hay que reciclarse, lo disfruto, y tenía en hoja de ruta a Python ya que está muy de moda. Recuerdo que coincidí en un trabajo con un compañero que decía que Python era sólo para los románticos. Pues si es para los románticos, yo me he enamorado 😀 Estoy haciendo mis primeros pinitos, y veo que es un gran lenguaje de programación.

Symfony entidades con el modelo de datos EAV

Symfony & EAV: cómo diseñar una BD para no tener que modificarla después

Estoy haciendo una especie de experimento con Symfony, se trata de un codekata para usar el modelo EAV. No he encontrado en Internet nada hecho en Symfony que hiciera exactamente lo siguiente, todo desde un panel de control, y quería aprender a crearlo. Así que aquí estoy, jugando con la programación, y compartiendo este codekata 😉 Me explico, viendo cómo están hechas por dentro la gestión de productos en CMSs como Magento, Prestashop o Drupal.. o en ERPs como Odoo.. vemos que internamente, podemos dar de alta tantos atributos de producto como queramos desde el panel de control. ¡Podemos dar de alta tantos atributos como queramos sin modificar la base de datos! ¿Cómo es esto por dentro que funciona? ¿No te ha pasado que mientras desarrollabas una aplicación tenías que añadir más y más columnas a una tabla? Si la cantidad de atributos va a ser muy cambiante, la forma más profesional y eficiente para programarlo se consigue usando el modelo EAV.

Raspberry Pi, manejando un keypad de 4x4 botones

Raspberry Pi: manejando un keypad de 4×4 mediante Shell Script

Aquí traigo un pequeño code-kata en Shell Script para manejar un keypad conectado a una Raspberry Pi. Es un código fuente que configura, mediante el sistema de ficheros, el acceso a los PINs del GPIO. Este pequeño programa, se puede traducir a cualquier otro lenguaje de programación. Se puede traducir directamente, ya que el manejo del GPIO en la Raspberry Pi, mediante el sistema de ficheros, es compatible e independiente de cualquier lenguaje de programación.

Raspberry Pi programando relés en el tiempo

Raspberry Pi & GNU/Linux: encendiendo y apagando cosas

Jugando y jugando con la Raspberry Pi, con mi nuevo octo-relé 😛 que he conseguido encontrar una forma muy fácil de programar acciones en el tiempo, sin usar engorrosas instalaciones de programas. Es decir, aquí traigo un howto para programar encendidos y apagados, de lo que quieras, de cualquier cosa. Simplemente usando un sencillo script programado en Shell Script, y el programador de tareas que todo GNU/Linux tiene. Me explico, tendremos este esquema de todo conectado: Raspberry Pi <=> Relés <=> Cosas que queremos encender y apagar Recapitulando, a la Raspberry Pi le podemos conectar relés, que trabajan a 5v/3v a los pines de entrada y salida llamados GPIO. Por otro lado, tenemos el problema de que las cosas que queremos encender y apagar tienen voltajes distintos, corriente alterna quizá, e intensidades que nos pueden fundir la Raspberry Pi. Entonces le ponemos relés entre las cosas y la Raspi, que simplemente van a dar paso a la corriente o no.

Raspberry Pi Netflix home 1

Instalando Netflix en la Raspberry Pi con Kodi

Hoy traigo algo divertido para los que nos gusta probar software. Simplemente se trata de un howto para poder ver en la Raspberry Pi, el aclamado Netflix. También debe servir para cualquier ordenador con GNU/Linux. Y en cuestión de pagos, sólo te hace falta estar suscrito a Netflix. Te propongo usar el programa de centro multimedia llamado Kodi, el add-on de Netflix, y activaremos otros add-ons de InputStream para la reproducción de vídeo en tiempo real usando el protocolo RTMP y el add-on de vídeo adaptativo. Me ha costado un poco encontrar la información correcta y actualizada. Además, mientras que probaba y probaba, escribiendo este post, los creadores han actualizado el add-on de Kodi. Así que aquí estoy compartiendo los resultados, poniendo mi granito de arena informático.. 😀