Últimas entradas del blog

285 entradas

Symfony Process lanzando procesos del sistema operativo

Symfony: tutorial 18: trabajando con el sistema operativo, Process

Continuando con la serie de tutoriales de iniciación a Symfony, aquí que vengo con el siguiente que me planifiqué repasar. Este tutorial trata sobre cómo lanzar programas del sistema operativo desde un proyecto Symfony. Es decir, si estamos en un sistema operativo GNU/Linux no hay nada que no podamos hacer en un servidor. O por lo menos no se me ocurre nada que no se pueda lanzar desde un proyecto Symfony. Me explico, si en un servidor GNU/Linux todo lo podemos hacer desde línea de comandos.. si todo lo podemos copiar, mover, lanzar procesos de todo tipo desde línea de comandos.. también podemos desde PHP con las funciones exec, shell_exec, passthru y system. Así mismo, tenemos también en Symfony un componente para usar estas funciones más fácil todavía. Es decir, este componente Process es un wrapper vitaminado para usar estas funciones de PHP.

Raspberry Pi 4

GNU/Linux & Raspberry Pi: haciendo copias de seguridad de tarjetas SD

Hace tiempo que no escribo, no he podido sacar tiempo para escribir y compartir. Pero ya vuelvo cargado de ideas y hoy traigo un pequeño howto para la Raspberry Pi y GNU/Linux. Este post es sobre copias de seguridad de las tarjetas SD, para guardar sistemas completos, con todo instalado y funcionando. Es decir, esto mismo también se puede hacer en cualquier instalación GNU/Linux, y otros tipos de discos que no sean tarjetas SD. Pero aquí me centro en la Raspberry Pi porque he estado estos días jugando con ella 😉 Después de estar jugueteando horas y horas, podemos llegar a configuraciones complicadas. Que si centro multimedia de salón, punto de acceso wifi, sistema de detección de intrusiones con Snort, nube privada con Syncthing.. que si ahora quiero ver Netflix en la Raspi.. Después de cargarme varias instalaciones que he llegado a ver que tengo que hacer más copias de seguridad 😀 Después de todos estos buenos ratos con la Raspberry Pi.. ¿a que no queremos perder todo este tiempo invertido?

Diseñando BDs con el creador de entidades de Symfony para Doctrine

Un lector me ha escrito sobre un tema muy interesante de Symfony. Así que aquí estoy de nuevo añadiendo material académico. Este post va sobre un post anterior, sobre Symfony, los modelos y entidades, de la serie de tutoriales de iniciación a Symfony Flex. Voy a tratar de explicarme mejor sobre el día a día con los comandos de consola mientras que vamos creando o editando una base de datos. Symfony te convierte en un programador web muy productivo, gracias en gran medida a los comandos de consola. Así que es muy recomendable conocerlos bien, practicar mucho, y saber usarlos. Es muy recomendable para sacarle provecho a este post el tener los conocimientos teóricos sobre diseño de bases de datos. Así pasarás del esquema de la base de datos, a crearla, en muy poco tiempo gracias al maker de entidades de Symfony. Pero es necesario que tengas claro cómo establecer las relaciones entre entidades, y de qué forma deben ser: de una a una, de una a muchas o de muchas a muchas.

VHDL simulando con GTKWave y Ghdl autómatas

VHDL: construyendo circuitos para autómatas

Sigo practicando, poniéndome al día con la creación de circuitos digitales. Si has seguido los últimos posts sobre VHDL, verás que hemos llegado a los autómatas. Estos autómatas, son las partes de los circuitos que controlan los procesos internos de muchos otros componentes. Es decir, las lavadoras, neveras, microondas, televisores, aires acondicionados, alarmas, routers, puentes de comunicación de las placas madre, microprocesadores, etcétera.. llevan autómatas dentro, ya sean máquinas de Moore, de Mealy, finitos, seguros, etc… Pensemos por ejemplo en un autómata para una aspiradora autónoma, que tenga unos estados de funcionamiento como aspirando, en reposo, en recarga, una serie de sensores de entrada de choque, infrarrojos, ultrasonidos, quizá una cámara, y una serie de actuadores como motores para las ruedas, aspiración.. Pensemos por ejemplo en un autómata para un microondas, en el que vamos seleccionando el programa, le ponemos un tiempo, y le damos al botón de start para que vaya calentando la comida con un contador decreciente de tiempo.. O pensemos por ejemplo en un autómata para controlar unos cultivos hidropónicos, tendrá sensores de agua, temperatura, luces, actuadores para las bombas de agua, quizá ventiladores o ventanas si es un invernadero, altavoces para hacer sonar notificaciones, etc..

Symfony, tutorial 17, sesiones y variables de sesión.

Symfony: tutorial 17: las variables de sesión

Aquí traigo otro minitutorial sobre Symfony. Siguiendo con los tutoriales de iniciación a Symfony Flex, llegamos a las variables de sesión. Es decir, en este post trato de explicar cómo en Symfony podemos gestionar las visitas individualmente, identificando a los usuarios que visitan una web, personalizando los contenidos o mensajes aún más que les mostraremos. Es decir, al poder seguir las sesiones de los usuarios, podemos estar seguros de quién es el que está viendo cierta sección. Así podremos mostrarle los contenidos que le corresponden, personalizando y adecuando los contenidos mejor. En estas sesiones podremos almacenar variables o mensajes. Es decir, estas sesiones son unos espacios individuales para cada usuario en donde podremos almacenar dichas variables. Además de que Symfony te añade una utilidad muy práctica que son las bolsas de mensajes flash. Todo comienza cuando recién llega un usuario a la web. Symfony lo identifica como usuario anónimo, y también queda identificado unívocamente aunque sea anónimo. Así luego podremos guardar variables asociadas a cada usuario, cada vez que abra un usuario una sesión, incluso si se trata de un usuario anónimo.

VHDL simulando el flip flop JK con GTKWave y Ghdl

VHDL: la joya de los biestables, el flip flop JK

Finalmente llegamos a este code-kata sobre los biestables en VHDL. Este se trata del flip flop JK, que es una combinación de los anteriores posts sobre biestables. Puede almacenar memoria del bit que almacena como el SR, puede resetearse poniéndose a 0, setearse a 1, negarse a si mismo al son del tic tac del reloj como el flip flop T. También se setea o resetea al son del tic tac del reloj como el flip flop D… En fin, la joya de los biestables.. 😀 En este code-kata dejo una versión que tiene 3 entradas: el pin J, el pin K, y el pin de la señal del reloj. Como salidas, igual que los anteriores posts, tenemos 2 señales (2 pines), que son el estado actual y el negado.

VHDL el flip flop D, retardando el dato de entrada en la salida al tic tac del reloj..

VHDL: el biestable flip flop D

Aquí que dejo otro code-kata sobre electrónica digital, ahora sobre otro tipo de biestable. Este es un circuito que simplemente retarda la señal de salida al son del tic tac del reloj, es el llamado flip flop D, con D de data o de Delay. Es decir, tenemos 2 señales de entrada, aunque los hay con más señales. En el siguiente código una de las señales es la señal del reloj, y la otra es el dato, un pin de entrada que puede ser 0 o 1. En la salida tendremos dos pines, uno con la salida normal, y otro negada. Simplemente se cambiarán las salidas en el flanco de subida del reloj. Si la entrada de dato es 0, en el siguiente tic tac, se pondrá un 0 en la salida normal, y un 1 en la negada.

VHDL simulando el flip flop T con GTKWave y Ghdl.

VHDL: el biestable flip flop T

El flip flop T, es el biestable Toggle, que cambia en inglés. Este es un code-kata con el código fuente en VHDL de este biestable. Simplemente es un dispositivo que almacena memoria de un estado. Recibe 2 entradas, una señal de reloj, y la entrada T. Entonces, simplemente si la señal T está activa a 1, entonces con el tic tac del reloj va cambiando las salidas. En las salidas sólo tiene 2 pines, que son el estado actual, y el estado actual negado.

VHDL simulando el flip flop SR con GTKWave y GHDL

VHDL: el biestable flip flop SR

Aquí vengo de nuevo con más code-katas, ahora con un flip flop SR. Un flip flop es un biestable, un circuito multivibrador que permanece en dos estados, mientras las señales de entrada no cambian. Se suelen usar mucho en electrónica para almacenar bits. El flip flop SR es un biestable que con sus dos entradas se pone a 0 o a 1. Con la entrada R se pone a cero, y con la S a 1. Simple y llanamente este es el funcionamiento. Si recibe tanto R como S a cero, entonces permanece en el estado que tenga. Y si recibe R y S a 1, está prohibido, con lo que entra en un estado inestable. Más información sobre los biestables aquí:https://es.wikipedia.org/wiki/Biestable

VHDL ROM generada con variables

VHDL: ROM hecha con generate y variables

Jugando y jugando con VHDL, que llegamos a encontrar una sentencia llamada generate. Con esta generate podemos generar, en pocas líneas, circuitos más grandes que repiten sus componentes. A su vez también tenemos variables, que podemos usar en estos generates. Con esto junto, reutilizando la ROM anterior, que podemos generar una ROM para nuestras simulaciones de esta forma..

VHDL memoria de sólo lectura ROM

VHDL: memoria de sólo lectura ROM

Y aquí otro code-kata, ahora con una memoria de sólo lectura, de las llamadas ROM. Estas memorias simplemente tienen unos datos internamente grabados que pueden ser consultados accediento a direcciones de memoria. Para este code-kata sólo hay 4 palabras de 64 bits. Es decir un vector de 4 palabras, o una matriz de 4×64 bits, como prefieras verlo. En la entrada recibe 2 pines con las 4 direcciones posibles de palabra.

VHDL register file 16x64 simulando R3

VHDL: un register file de 16×64 bits, simulando una operación de suma en ensamblador

Hoy traigo otro experimento algo más largo de lo normal, otro code-kata para la serie de posts sobre VHDL. Este code-kata es sobre lo que se llama un register file, que simplemente es un circuito compuesto por registros sencillos. En este caso son registros de 64 bits con precarga, y unos decodificadores para apuntar a uno y otro. En concreto, se trata de un register file de 16 registros, y dos decodificadores de 4×16 con entrada de habilitación, para elegir uno de los 16 registros al escribir o leer los datos. Los register file son conjuntos de registros que se utilizan comunmente en los microprocesadores para varias tareas. Por ejemplo, se pueden usar como almacén de datos, de direcciones, contadores, acumuladores, etc.. En esta construcción del circuito, se simula el uso como almacén de datos, para simular el uso en la operación de ensamblador siguiente: