En la incansable búsqueda por conseguir hacer que las cosas funcionen lo mejor posible, me he encontrado con un plugin que vengo a compartir en este post. Se trata un plugin que todo desarrollador de WordPress debería de conocer, el Query Monitor.
Es un plugin que una vez instalado te muestra detalladamente qué es lo que está pasando dentro de WordPress para poder depurar, mejorar todo y aumentar el rendimiento de la web. Es una manera de tener una visión global del funcionamiento, número de consultas a la base de datos, plantillas cargadas, tiempos, errores/notificaciones/advertencias en la programación, y un largo etcétera..
Cómo instalarlo
Para esto es suficiente con ir al gestor de plugins y buscarlo. Tiene bastantes descargas, con lo que debería de salir en los primeros resultados al buscarlo por Query Monitor. Lo elegimos y le damos a instalar..
Si no hay problemas, ya sólo queda activarlo y usarlo. También podemos descargar el fichero del plugin y subirlo en un .zip al backend de WordPress.
Primeros pasos con Query Monitor
Una vez hemos hecho login al panel de control, tendremos disponible una barra de tiempos que es un menú desplegable arriba, como el menú de la imagen siguiente:
En esta barra, en este WP de pruebas, podemos ver que nos dice que se ha generado la página en 0.12 segundos, pesa 4256 kB, las consultas a la base de datos han tardado 0.0082 segundos, hay 15 consultas.. Esto es sólo el comienzo, tenemos una cantidad ingente de información con la que trabajar para mejorar la performance.
Principales características
Lo siguiente que querremos hacer es navegar por el sitio web, habiendo hecho login como administradores, y hacer click en cualquier momento en esta barra de Query Monitor de arriba. Se nos desplegará al pie de página toda la información de desarrollo, algo como lo siguiente:
De entre todas las características o pantallas disponibles me han parecido las más interesantes las siguientes:
- Visión global del funcionamiento de la página en curso.
- Cantidad de consultas a la BD, cómo son, tiempos..
- Errores, advertencias, notificaciones.. de PHP, en qué plantillas.
- Las plantillas, jerarquías, cuáles se ejecutan, template-parts..
- Scripts y estilos cargados.
- Los Hooks y los Actions en uso, donde se usan, ficheros y líneas.
- Etcétera..
Terminando
Esto es sólo un comenzar para mejorar el rendimiento de una página web. Pero creo que es un buen comenzar con WordPress para saber qué es lo que está pasando por dentro.
Para terminar sólo me queda remitirte a la página del plugin en WordPress.org:
https://wordpress.org/plugins/query-monitor/
Si conoces de algún otro plugin que recomendar, valoraciones, etcétera.. no lo dudes, me interesaría mucho que dejaras un comentario ?