Actualizar Ubuntu Server 14.04 LTS a 16.04 LTS sin entorno de escritorio

Ubuntu wallpaperYa tenemos entre nostros Ubuntu 16.04 LTS, la versión con soporte para mucho tiempo de Ubuntu más nueva hasta la fecha. Me instalé en los ordenadores de escritorio la actualización que me los pasó de la versión 14.04 LTS a la 16.04 LTS sin ningún problema.

Ahora disfruto de todas las novedades y mejoras que trae Ubuntu 16. El problema me ha llegado cuando he querido actualizar un servidor de Ubuntu 14 al 16. Resulta que en las versiones de escritorio de Ubuntu tenemos una sencilla interfaz para actualizar el sistema, mientras que en los servidores no. En las versiones de escritorio nos sale prácticamente todos los días las nuevas actualizaciones que tenemos disponibles, se pueden instalar automáticamente o seguir las instrucciones. Cuando ha salido la nueva versión de Ubuntuo 16.04 LTS nos salió junto con las actualizaciones la actualización a Ubuntu 16.04, simplemente seguimos las instrucciones y a correr.

Ahora bien, para actualizar un servidor no tenemos dicha interfaz de usuario, todo lo hacemos desde línea de comandos, terminal o command line, según cada uno lo llame. Así que tendremos que simular una pantalla desde el terminal para hacer la actualización de todo el sistema. Para esto está el programa screen que tenemos disponible. Es bien sencillo, tres instrucciones, seguimos las intrucciones que nos salgan por pantalla y ya tendremos el servidor actualizados. Entonces, conectamos por SSH al servidor y ejecutamos:

sudo apt-get install -y update-manager screen
sudo screen
sudo do-release-upgrade -d

Ya sólo queda esperar y seguir las instrucciones. Ubuntu intentará hacer toda la actualización automáticamente, en caso de duda te preguntará qué hacer según algunos de los programas. Veremos todo en el terminal, y ahora sí que podremos actualizarnos a Ubuntu 16 de igual manera que teniendo un escritorio.

Importante

Antes de empezar mira que todo los programas que necesites estén disponibles. También si usas programas clave, que sean compatibles con las nuevas versiones de las cosas que tengas en Ubuntu 16 (kernel, PHP, mysql, postgresql, etc..). Este proceso no tiene vuelta atrás y si la lías parda tendrás que reinstalar desde cero el servidor completo con Ubuntu 14 para dejarlo como estaba.

Espero que sirva de ayuda.

¡Un saludo!

Compartir..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *