ClamAV con ClamTk en Ubuntu, aún más seguro si cabe

2015-02-22 - Categorías: GNU/Linux
ClamTk

En GNU/Linux dicen que no hay virus. Pero ¿es así realmente? Podemos buscar información que nos dice que en todos los sistemas operativos hay virus. Incluso en ordenadores Mac hemos tenido los sonados casos con miles de ordenadores infectados. En Linux de igual manera que podemos tener virus. Pero hay una gran diferencia, es muy raro que lleguemos a instalarnos uno.

Otro asunto es que podemos llegar a tener almacenados virus entre nuestros ficheros ofimáticos. Nunca nos van a afectar tal vez porque nuestro sistema operativo no es compatible con dicho virus. Pero podemos ser portadores transmitiendo dicho virus a otros ordenadores. Éste es el caso de virus almacenados en servidores de email, web.. o simplemente porque tengamos algún fichero ofimático de Windows que contenga una macro con virus.

Para ésto tenemos dentro del Centro de Software de Ubuntu el ClamTk que simplemente es una interfaz visual del antivirus en línea de comandos ClamAV. Podemos programar análisis con nuestro programador de tareas en estaciones de trabajo o servidores fácilmente con la línea de comandos. También podemos simplemente analizar nuestro sistema con ClamTk como venimos haciendo con otros tantos antivirus.

Web oficial de ClamAV: http://www.clamav.net/
Web oficial de ClamTk: http://clamtk.sourceforge.net/

También hay versión para otros sistemas operativos como Windows o Mac:
http://www.clamav.net/download.html#otherversions

Un saludo 🙂

2 respuestas a “ClamAV con ClamTk en Ubuntu, aún más seguro si cabe”

  1. Fco dice:

    Ya solo falta que le añadan al Clamtk como analizar el pc entero….menudo engorro ir de archivo en archivo……

    • Jnj dice:

      Hola Francisco!
      Cierto, pero tenemos también al demonio (servicio de sistema) de Clamav, que podemos instalarlo en el sistema, con el que también podemos configurar el análisis automático. Si estás con ello quizá te interesa configurar tu sistema con el comando clamonacc que en teoría analiza cuando se accede a los ficheros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

© 2021 JnjSite.com - MIT license

Sitio hecho con WordPress, diseño y programación del tema por Jnj.