Magento: cambiar scope de los atributos de productos

MagentoYelModeloDeDatosEAVUna de las bondades que tienen Magento es su flexibilidad. En este post vamos a ver el tema de los atributos de producto, cual es su scope o alcance. En general, esto se facilita mucho con su uso interno del modelo de datos EAV. Gracias a EAV que podemos gestionar muchos valores de atributos de cada elemento sin tener que modificar la base de datos. Es decir, no tenemos que hacer una columna nueva para cada atributo nuevo. Sino que se da de alta el atributo en una tabla, y en otra se guardan los valores de los atributos sin haber hecho absolutamente ninguna modificación en la estructura de la base de datos.

Disponemos de tres niveles de configuración normalmente, aunque realmente hay cuatro, para configurar muchas de las cosas que hay dentro de un Magento. Tenemos el nivel de website, de store y de store view. Traducidos son sitio web, tienda, y vista de tienda; y además tenemos el nivel global. Por ejemplo, si vamos a las configuraciones de tiendas podemos tener varios nombres de dominio (uno por website), cada uno con sus configuraciones, plantillas distintas, productos distintos, incluso clientes distintos asignados a cada website o compartidos entre todos los websites. Dentro de un website podemos tener varias tiendas o stores. Y de cada tienda podemos tener varias vistas de tienda, incluso pudiendo cambiar las plantillas o muchas de sus configuraciones de productos, categorías, etc..

El caso de los productos

Volviendo a los productos, ProductosChooseStoreViewprimero tenemos que los podemos asignar a cada website. Es decir, un producto puede publicarse en uno de los websites mientras que en otro no. Si vamos al listado de productos nos encontramos en un Magento 1.9 arriba con un desplegable como el de la imagen de al lado, donde podemos configurar los productos a nivel de store view.

Los productos se trabajan al más bajo nivel, al de store view. Esto es así porque el nivel de store view se suele usar para traducir la web. Es decir, publicamos un producto en un website, y configuramos a nivel de vista de tienda cómo lo va a ver el usuario. Si tenemos una vista de tienda por cada idioma, podremos configurar su nombre, descripción, características, etc.. traduciéndolas para cada idioma.

El nivel de los atributos de producto

Podemos dar de alta y configurar nuevos atributos, en la zona de gestión de atributos. Un listado de atributos de ejemplo podría ser tal que así:

Gestión de atributos en Magento

Si el valor del atributo es el mismo en todas las tiendas o vistas de tienda, entonces debería de ser global. Si el valor es distinto, traducible para cada store view, debe de tener el nivel de store view. Es importante saber que todas las etiquetas que se muestran siempre se pueden traducir para cada store view, independientemente de los valores que tome dichos atributos. Es decir, no confundamos las etiquetas que podemos traducirlas con los valores que también podemos traducirlos, no te lleve a confusión.

El atributo de producto ‘status’ es de sistema

Todos los atributos del listado anterior no son de sistema, con lo que no tienen limitación para configurarlos como queramos. Pero los de sistema sí que están limitados. Para este post vamos a trabajar con un atributo que ya viene configurado en Magento que es el estado (status). El estado puede estar habilitado o deshabilitado, y viene configurado a nivel de sitio web. Este atributo puede configurarse para que esté a nivel de website o nivel global. Si lo tenemos a nivel de website entonces podremos habilitar o deshabilitar un producto independientemente en cada website de nuestro Magento.

MagentoGestionAtributosStatus

Esta flexibilidad está bien, pero sólo en ciertos casos. Si tenemos varios websites, de cada uno por lo menos una store, y dentro de cada store podemos tener varias store views para traducir las tiendas.. se puede reducir la cantidad de configuraciones si ponemos el nivel adecuado para cada atributo. Volviendo al caso del atributo status, si me interesa que cuando deshabilite un producto lo haga para todos los websites, entonces debemos de tenerlo a nivel global. De lo contrario, si tenemos 3 sitios web, para estar seguros de que deshabilitamos o habilitamos correctamente el productos en todos los websites deberemos de entrar en la configuración de producto varias veces y comprobarlo.

Así que vamos a ponerlo a nivel global y asegurarnos de que no quedan valores personalizados a nivel de website. Y en tal caso los borramos. Así evitaremos esta excesiva navegación por las fichas de producto. Y así nos aseguramos de que un producto deshabilitado, lo está realmente en todos los websites.

Finalmente, pasando a global el atributo status

Entramos en la configuración del atributo y lo modificamos para que sea global:

MagentoGestionAtributosStatusHaciendoGlobal

Sólo nos falta entrar a la base de datos y, en este caso, borrar todas las configuraciones del atributo a nivel de website que se hayan hecho para que sólo se aplique la configuración global en cada producto. Si se nos quedara en la base de datos algún valor personalizado sin borrar, Magento cogería dicho valor personalizado, en caso de no encontrar valores personalizados de nivel más bajo entonces cogería el valor global.

Encontrando el identificador del atributo

Para esto no tenemos más que entrar a la base de datos e ir a la tabla eav_attribute. Aquí tenemos definidos los atributos que gestionamos en el panel de control. De forma que, tenemos dos columnas con las que identificamos el atributo status: la columna attribute_code, y la columna attribute_id. Aquí buscamos el código que le hemos puesto al atributo, en este caso ‘status’, que no lo hemos creado nosotros porque es de sistema y ya viene configurado.

MagentoGestionAtributosStatusId

Ya hemos encontrado el identificador del atributo, que es el 96. Ahora ya podemos ir a revisar los valores que ha ido tomando el atributo para las distintas vistas de tienda. Para esto vamos a la tabla catalog_product_entity_int que es donde se guardan los ‘valores enteros de los atributos de entidades de productos’ como su nombre indica en inglés.

MagentoGestionAtributosStatusComprobando

Como podemos ver en la imagen, el atributo 96 está cogiendo los valores 1, 2.. para el status el valor 1 es de producto habilitado, el 2 es deshabilitado. Según vemos en la imagen y haciendo un par de consultas podemos ver que la store_id es cero siempre en mi caso. A saber, la store_id cero es el valor del atributo global, es el que coge Magento en caso de encontrar ninguno personalizado. Si tenemos guardados valores distintos para las vistas de tienda, entonces habrían valores con store_id distintos, donde cada store_id corresponde con el identificador de la store.

Cómo listar los stores de una tienda lo cité en el post este, en donde se listan primero los store_id para luego ir recorriendo los productos y asignándolos a todas las stores. Podemos coger aquel script y listar los store_id y así poder editar o simplemente borrar las configuraciones de algunas de las stores.

Borrando valores de atributo personalizados

En este caso, si quisiéramos borrar todas los valores de status personalizados en cada store view bastaría con ejecutar la consulta siguiente y vemos si hay dichos valores personalizados:

SELECT * FROM magento_maxmovil.catalog_product_entity_int
WHERE attribute_id = 96 AND store_id != 0;

Si los hay simplemente modificamos la anterior consulta para borrarlos:

DELETE FROM magento_maxmovil.catalog_product_entity_int
WHERE attribute_id = 96 AND store_id != 0;

Con esto ya nos aseguramos que no vaya a haber problema y hemos pasado el atributo status a scope global. Esto mismo se puede hacer para cualquier otro atributo.

Con esto queda terminado 🙂 otro día más 😉 Un saludo!

Compartir..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *