Magento: Recuperando contraseñas y el modelo de datos EAV

Ya estoy de nuevo por aquí frikeando un poco con el software. Estoy en estos días poniéndome al día con Magento. Es la gran solución de Código Libre para trabajar de forma económica montando una web. Entre las tres principales soluciones es la que de momento ostenta la primera posición, la segunda viene a ser Prestashop y la tercera WooCommerce.

Estoy hablando de las soluciones económicas, Open Source, PHP, robustas y estables. Ya si nos centramos sólo en España veremos que el despunte de tiendas online es para Prestashop. Espero no equivocarme con los datos, los puedes comprobar rápidamente haciendo un par de búsquedas y dejar un comentario abajo para corregir.

Situación

Resulta que tenemos entre manos ahora un Magento, pero no podemos entrar al panel de administración que lo tenemos en:

https://nombredominio.com/index.php/admin

Pero sí que tenemos acceso a la base de datos. Es imprescindible tenerlo porque si no entonces tendremos que descartar éste mecanismo de recuperación. Necesitamos entonces acceso mediante phpMyAdmin, Mysql Workbench, línea de comandos..

Dónde tenemos que tocar

Ahora bien, los administradores están en la tabla admin_user y la contraseña de cada uno es la columna password. Si le hemos puesto un prefijo a las tablas entonces la tabla será de la forma prefijo_admin_user. Jeje, parece fácil pero ahora bien ¿qué cifrado se usa en Magento? Pues MD5, y se le añade una semilla al cifrado para hacerlo mejor.

Cómo cifra Magento las claves de administrador

Resumiendo, la estrategia es que pone una semilla delante de la contraseña. Si por ejemplo la semilla va a ser la palabra ‘semilla’ y la contraseña ‘thepass’ lo que hace es cifrar con MD5 la cadena ‘semillathepass’ y luego al resultado le añade después ‘:semilla’ y lo guarda.

Simplemente tenemos que ejecutar lo siguiente que hace esto que explico aquí arriba en el cliente de la base de datos Mysql y tendremos entonces la contraseña cambiada:

UPDATE basededatos.prefijo_admin_user SET password=CONCAT(MD5(‘semillathepass’), ‘:semilla’) WHERE username=’administrador’;

Simplemente ejecutamos esto y se actualizará la clave del administrador ‘administrador’ poniéndole de clave ‘thepass’. Ya lo modificas a tu gusto y a correr 😉

¿Y las claves de usuarios clientes de la tienda?

Ahora bien, vamos a ir un paso más allá. Porque ¿dónde están las claves de los clientes? Éstas las tenemos en la tabla prefijo_customer_entity_varchar, y en prefijo_customer_entity tenemos los valores principales de los usuarios. Y en mi instalación estoy viendo que el atributo de identificador 12 corresponde a las claves de clientes. Que a su vez están cifradas de forma similar a las de administrador.

¿Pero qué tenemos aquí? ¿Porqué tenemos tantas tablas? ¿No sería mas sencillo una supertabla con una fila para cada usuario? Lo que ocurre es que Magento usa el modelo de datos EAV. Es un modelo de datos con el que los atributos que van a tener unos elementos se definen en una tabla, en otras se definen los principales valores de dichos elementos, y los valores disponibles se definen en otra tabla. Esto es engorroso para programar pero proporciona que se puedan definir en ejecución tantos valores como queramos de forma de que no se tengan que modificar ni códigos fuentes ni base de datos. Es muy potente, flexible, pero es engorroso y aumenta la complejidad.. a la hora de tocar base de datos o hacer consultas.

Es muy sencillo verlo de la siguiente forma. Tenemos la tabla de atributos prefijo_eav_attribute, si vemos un listado de algunos atributos podemos tener algo tal que así:

Fíjate que el atributo 12 es el password_hash. Ahora si vamos a los atributos de los customers que tenemos en la tabla prefijo_customer_entity_varchar y vemos los valores de las filas con attribute_id que sea 12 veremos que se parecen a contraseñas como las de los administradores ¿verdad?

Jeje, pues ya tenemos ahí las contraseñas. Parece que tenemos también la semilla después de los dos puntos concatenada con la clave. Será fácil entonces hacer otra consulta que actualice la contraseña de los usuarios de igual manera que la de los administradores.

UPDATE basededatos.prefijo_customer_entity_varchar SET password=CONCAT(MD5(‘semillathepass’), ‘:semilla’) WHERE value_id=1030;

Esta última consulta se supone que modificará la contraseña del cliente con identificador 175, es el valor 1030. A su vez el cliente que tendrá su email en la tabla prefijo_customer_entity y otros datos repartidos por sus tablas correspondientes.

Terminando

Ya lo dejo aquí, con el modelo de datos EAV, que es muy potente, tendremos disponibles todos los datos y podremos andar modificando no sólo las contraseñas de los clientes. Habrá que tener especial cuidado de no sobrecargar de consultas la base de datos, o hacerlo bien optimizándolas con JOINs en vez de concatenando tablas, no creando demasiados bucles que consultan datos y a su vez vuelven a consultar más datos con los resultados, etc.. porque fácilmente podemos relentizar en funcionamiento de nuestro Magento. Pero por otro lado tendremos un sistema muy potente para ir añadiendo lo que necesitemos si crear más y más tablas cada 2 por 3, con el consecuente peligro a la hora de actualizar cuando se añaden tablas o se modifica la base de datos.

Un saludo.

Compartir..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *