Mis plugins favoritos para WordPress

rp_wordpress3.8.pngEstas semanas atrás hemos tenido algunos problemas en algunos WordPress. Recurrentemente, las páginas web daban resultados en blanco. Era raro pues no teníamos registros de bloqueo. No había saltado el cortafuegos por poner mal las contraseñas. De repente, no teníamos servicio, otra web.. ahora el servicio de correo.. Un compañero de trabajo, luego otro.. Con cuentagotas iban reportando las incidencias. Tirando del hilo, tirando del hilo.. llegamos a la conclusión de que ¡todo en el servidor estaba fallando! ¡no puede ser!

Se trata de un servidor administrado en el que no tenemos que hacer ninguna gestión. El sistema operativo se mantiene actualizado automáticamente por la empresa que nos aloja. Siempre ha ido todo perfecto. El cambio siempre ha sido a mejor de todas las webs aquí alojadas.. Visto esto, y sabiendo que un WordPress sin actualizar puede ser origen de una ingente cantidad de problemas, me pongo manos a la obra. Reviso las actualizaciones de toooodos los WordPress que hay en este servidor. Uno a uno, actualizándolos todos manualmente. Me encontré con algunas actualizaciones que no se habían hecho, incluso teníamos un WordPress a medio actualizar que se había quedado enganchado. Varios proyectos heredados junto con otros nuevos. En fin, tareas rutinarias que hacer para poner todo al día..

Ahora mismo ya está todo arreglado y funcionando perfectamente. Cierto es que hemos tenido algunos problemas de rendimiento a nivel de sistema operativo. Pero por otro lado teníamos algunos WordPress que actualizar y poner al día. Así que, ahora que ya volvió el agua al río, y se arrojó luz sobre el origen de los problemas.. aquí estoy con algo de material nuevo.

Así que no los dejes abandonados tus CMSs. De vez en cuando pásate por sus paneles de control y mantén todo siempre actualizado. En teoría las actualizaciones de seguridad son automáticas, pero no te fíes 😉

Mis plugins recomedados

Vamos al grano, yo citaría como imprescindibles los siguientes..

Easy Updates Manager

Este plugin es genial para mantener actualizado tu WordPress. Te permite elegir qué plugins o temas actualizar automáticamente. Quizá tienes algún plugin comprado, que siempre se quiere actualizar pero no quieres comprar la siguiente versión, con Easy Updates Manager puedes elegir qué plugins no actualizar.

Autoptize

Un plugin que optimiza el código fuente CSS, JS y HTML. Comprime los ficheros optimizándolos para que la descarga y las puntuaciones para SEO te mejoren.

WP Super Cache

Otro plugin para mejorar el rendimiento. Guarda las páginas de tu WordPress cacheadas. Con lo que, una vez cacheadas, se sirven mucho más rápidas en las siguientes visitas. Este plugin también está orientado a mejorar el SEO de tu web. Tiene muchas opciones y te permite activarlo, desactivarlo, hacer una precarga de la caché, etc..

WP-Sweep

Este es un limpiador de tu WordPress. Optimiza las tablas de la base de datos. Elimina revisiones de los posts, elementos huérfanos como etiquetas sin usar, etc.. un compendio de optimizaciones para limpiar la base de datos. Un poco por aquí, y otro poco por allá, para hacer que tu web vaya mejor.

Broken Link Checker

Este plugin almacena los enlaces rotos. Te los muestra en una zona del panel de control para que vayas arreglándolos. Va inspeccionando tus enlaces para que no se te queda ninguno roto y no te des cuenta. También inspecciona las imágenes.

Google Adsense

Bueno qué voy a decir de este plugin. Es el plugin oficial de Google para poner anuncios en tu blog. Con este plugin puedes configurar tu cuenta de Google Adsense en el panel de control de WordPress. Luego en el tema puedes localizar y personalizar los tipos de anuncios que quieres poner en tu blog. Es muy sencillo de usar, y así no te tienes que complicar personalizando los tamaños ni configuraciones necesarias para poner los anuncios.

Google Analytics by MonsterInsights

Muchos recomiendan cómo poner en el header.php del tema el código de Google Analytics. Pero yo me pregunto, ¿no será que luego de actualizar el tema se perderán los cambios? Mucho me temo que así es. Si quieres disfrutar de las actualizaciones de tu tema, no puedes poner este código en el header.php. Una de dos, o lo pones con un plugin, o lo pones con un plugin xD si es que quieres hacer las cosas bien y mantenerte siempre actualizado..

Yoast SEO

Bueno, bueno, este plugin es el follonero para los redactores. Siempre diciéndote si escribes con frases demasiado largas, si las palabras que usas no las usas bien, la meta-description, el meta-title, etc.. Te pone un semáforo bien chulo en tus posts con todo tipo de consejos para mejorar el posicionamiento de tus entradas. Muy recomendable para hacer contenidos de calidad.

Really Simple SSL

Otro que también te sirve, no sólo para mejorar la seguridad en tu web, si no también para mejorar el posicionamiento. Es bien sabido que a fecha de hoy, hasta si tienes certificado de seguridad mejora el posicionamiento. Pues este plugin se encarga de arreglar tu WordPress para que una vez tengas el certificado configurado lo actives y todo tu site ya funcione con SSL.

Related Posts by Zemanta

Este plugin te añade automáticamente enlaces a entradas relacionadas al final de tus entradas. Es decir, configura unos enlaces a otras de tus entradas, automáticamente, en cada entrada. Así cuando un visitante termina de leer puede seguir leyendo otras entradas relacionadas de tu blog y así intentamos que no se marche.

Super Socializer

Ya es clásico el poder compartir tus entradas en redes sociales. Pues este plugin te añade botones a las principales redes sociales para que puedas compartir tus entradas o páginas. Fácilmente lo puedes configurar en el panel de control, pones el widget, y a compartir, que compartir es vivir como dicen algunos.. xD

WP Editor

Este plugin reemplaza el editor que viene en WP por uno más avanzado. Para editar el HTML de tus entradas o páginas mejor. También funciona a la hora de editar los códigos del tema, para poder trabajar mejor en la personalización de tu site.

Contact Form 7

Si quieres recibir información de tus visitantes. Viene muy bien un plugin como este con el que crear formularios y recibir la información en tu correo electrónico. Si lo combinas con el siguiente plugin, podrás usar cualquier servidor de correo electrónico que tenga SMTP.

WP-Mail-SMTP

A veces ocurre que el servidor donde tienes el WordPress no tiene configurado el email. Con lo que se complica que puedas enviarte correos electrónicos con los formularios. Así que con este plugin puedes resolverlo. Sólo necesitas una cuenta de correo que tenga SMTP, que hoy en día todos los emails lo tienen. Si envías correos debes de tener SMTP en dichos correos. Así que si no te funciona el envío de emails en tu WP, con esto puedes resolverlo, sólo necesitas encontrar tu configuración SMTP y ponerla en el plugin después de tenerlo instalado.

Cómo instalar plugins en WordPress

Una cosa que me encanta de WordPress es su facilidad de uso. No tenemos más que ir en el panel de control a Plugins > Añadir nuevo y veremos una pantalla como la siguiente:

WP plugins añadir nuevo

Simplemente arriba a la derecha tenemos que poner en la caja que pone ‘Buscar plugins’ el nombre del plugin. Si no lo sabemos también podemos buscar uno para probar usando palabras como ‘optimizar’, ‘formularios’, ‘mantenimiento’, etc.. Veremos un listado de los plugins relacionados que nos ofrece WordPress. Con todas sus descripciones, opiniones de los usuarios, capturas de pantalla, etc.

Ahora bien, tengamos un poco de cuidado con lo que instalamos. Si vamos a andar probando a lo loco, que la vida son dos días, mejor hacerlo sobre un WordPress que si se rompe no pasa nada. Mejor las pruebas instalándote en tu ordenador un WordPress completo, o sobre un WordPress online que si lo rompes no pase nada.

Terminando

Como ya he dicho antes. Los WordPress que se dejan de actualizar, o que se han toqueteado de tal forma que luego no puedes actualizarlos, son una fuente de problemas. No te descuides de todos los que tengas. Pues uno sin actualizar, como comparta directorios con otros WordPress bajo los mismos permisos, puede desembocar en una catástrofe. Siempre conviene mantener copias de seguridad en varias fechas, por si las moscas. Y sobre todo si vas a probar plugins nuevos, ya sean los de aquí arriba u otros nuevos, haz una copia de todo (ficheros y base de datos) antes de nada.

 

Compartir..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + ocho =