Programar copias de seguridad diarias con Webmin+Virtualmin

Una de las tareas de servidor más comunes, o lo debería ser, es la copia de seguridad de los archivos. Si no queremos tener más problemas que los necesarios nos conviene tener una copia. Así que aquí estoy de nuevo escribiendo sobre Virtualmin, este gran proyecto Open Source que nos brinda una brillante interfaz de usuario web. Traigo un pequeño HOWTO para programar las copias de seguridad con este software.

Es bien sencillo, no hay más que ir a la zona de Backup and Restore y configurarlo.

VirtualminCopiasSeguridadProgramada

¿Sencillo verdad? La verdad que este software es una joya de la informática. El único problema que he tenido para configurar esto es que me salía este error al darle a Create Schedule:

Deletion of old backups is only supported when a date-based destination is used, and strftime substitutions are enabled

La solución es que si has configurado copias diarias, y quieres que se borren las más antiguas, tienes que activar el strftime-style. Además tienes que poner en el destino de las copias de seguridad este formato como se ve en la imagen. He puesto para que cree un fichero terminado en año mes día de la forma YYYYMMDD.zip y también le he puesto para que haga la copia de todo en un sólo fichero (single archive file). Hay mucho juego con esto.

Si a esto le añadimos que el directorio donde lo copiamos es una carpeta compartida de un NAS. Quizá lo subimos por FTP a otro servidor. O lo llevamos a un bucket de Simple Storage System (S3 para los amigos). Pues toda precaución es poca, que los desastres tarde o temprano llegan. Debería ser práctica obligatoria usar lo que nos enseñan en la escuela, y tener el llamado plan de recuperación ante desastres siempre disponible 😉

Compartir..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + cuatro =