Salvando mis archivos en la nube con Mega

Una de las alternativas de almacenamiento en la nube más prometedoras es Mega. Proviene de la antigua Megaupload, de la mano de Kit Dotcom, fundador de Megaupload. Lo pusieron en marcha Kim junto a su equipo de trabajo, parece que como respuesta al cierre y confiscado de Megaupload debido a la piratería. Mega puede parecer algo novedoso, sin embargo, no es más que el mismo sistema de almacenamiento en la nube de archivos pero mucho más elaborado que el anterior. Salió al mercado hace ya cuatro años, en el 2013. Fue tanta la expectativa que hubo millones de usuarios que se registraron en muy poco tiempo hasta colapsar sus servidores. A día de hoy Kim Dotcom se ha desvinculado del proyecto, y navegando un poco puedo leer reseñas que hablan que hay alrededor de 50 millones de usuarios registrados en Mega.

Sus principales bazas en el mercado del almacenamiento en la nube han sido dos: los famosos 50 Gigas gratis, y su esfuerzo por la privacidad de los usuarios.

El que den 50 Gigas gratis, en mi caso, es suficiente para mantener una copia de seguridad de los principales archivos y documentos.. Las alternativas gratuitas en el mercado, van desde los 2 Gigas a los 15 Gigas las de más renombre. Entre estas las más conocidas son Dropbox, One Drive o Google Drive. Así que en su momento decidí probar Mega, y ahora ando recuperándolo, así ando algo más tranquilo teniendo una copia de seguridad por si las moscas.. por lo menos.. de algunos archivos. Que le pueden pasar muchas cosas a mi ordenador de trabajo.. 🙂

Kim Dotcom se ha desvinculado del proyecto, y no se sabe muy bien qué será del proyecto. El hecho es que ahí está, y salvo a las saturaciones del servicio que se notan de vez en cuando, funciona bastante bien. ¡Y es compatible con Linux! xDD

URL de Mega: https://mega.nz/

Compatible con Linux

Una de las principales cosas a favor es un buen cliente de sincronización compatible con Linux. Otros como Google Drive no tienen uno oficial, así que es un buen punto positivo. Se instala correctamente en Ubuntu Mate 16, arranca con el sistema, se integra con el explorador de archivos poniéndole el icono de Mega a las carpetas sincronizadas, etc..

Mega cliente de sincronización compatible con Linux

No me funcionaba el icono del sistema al reiniciar el ordenador. Por otro lado las notificaciones de escritorio no me iban. Así que he tenido que instalar una librería que me faltaban ejecutando:

sudo apt-get install sni-qt

..y por otro lado, relentizar el arranque en el inicio. Editando los programas en el inicio de la sesión, cambiando la instrucción de arranque por esta:

bash -c "sleep 20 ; megasync"

Así se arranca desde bash, a los 20 segundos de haber iniciado el escritorio. Si tienes este problema en Linux, fácilmente en Sistema > Aplicaciones al inicio lo puedes arreglar.

Primeras impresiones

Cierto es que el explorador de archivos que tenemos online, en la web, a veces me ha estado cargando muy lento. A caballo regalado no le mires el diente. Pero cierto es que tarda un poco en cargar cuando su red va saturada. En otros momentos, quizá a primera hora de la mañana, o en la madrugada, que carga bien rápido. Parece que andan algo saturados.. jejeje

MegaDiscoNube

La privacidad de los datos que ofrecen, se basa en que toda la información se cifra en sus servidores. Según Mega, ni ellos saben lo que guardamos en la nube. En teoría tiene todo el sentido del mundo. Pero también, como ya se ha visto en otros sistemas de seguridad, siempre hay alguien que sabe más y rompe la seguridad. Es decir, que está bien que cifren los datos en sus servidores, otra cosa es que este sistema de cifrado se pueda reventar o no. Probablemente los expertos en seguridad puedan encontrar alguna manera.

Mega cliente de sincronización para el escritorioA mi personalmente me la trae al pairo si un gobierno bajo petición policial/judicial/etc puede acceder a mis datos o no, lo que me importa es guardar una copia de seguridad de mis datos en la nube.

Este cifrado necesita de que se descargue el sistema de descifrado en nuestro navegador antes de poder ver nuestro disco. Si al disco le añades que tienes contactos y un chat, en teoría con un sistema de cifrado fuerte, entonces se va poniendo más interesante.

El cliente de sincronización para el escritorio es bien completo. Te informa del espacio usado que tienes. Puedes elegir una a una qué carpetas sincronizar de tu ordenador, con cuáles carpetas de tu disco de Mega. Puedes limitar tanto la velocidad de bajada como de subida. Puedes configurar un proxy para conectarte a Internet. Te informa con todo lujo de detalles la velocidad de transferencia de los archivos, tanto en subida como en bajada. Hay un buen visor de transferencias, archivos pendientes en subida, bajada, actualizados, a qué velocidad van. Lo más importante para mi, chequea si las carpetas han cambiado haciendo copia de seguridad en la nube de dichos archivos. Así que lo instalas y no tienes que preocuparte de más, ya sabes que tienes una copia en la nube.

MegaSync working..

Además, también hay otras funcionalidades como la compartición de archivos, haciendo URLs a carpetas o ficheros. Y el ya citado sistema de contactos Mega, con los que puedes compartir archivos internamente en Mega y conversar con ellos. Están construyendo un sistema informático interesante..

Terminando

Para terminar con el análisis del servicio, no me puedo dejar el tema de los costes. Hay que decir que no es de los baratos si te decides por pagar por un servicio de estos. Aunque no es un servicio caro, teniendo en cuenta el valor de la tarea que realiza. El servicio gratis que tengo funciona la verdad bastante bien. Hay unos curiosos mensajes periódicos para los usuarios gratis; diciendo que te restringen temporalmente por unas horas el uso. Alegan que has sobrepasado el límite de X Gigas cada Y horas, pero que esperes y te dan más servicio. No hay problema, entiendo que es gratis y ya es más que suficiente lo que están dando.

Mega precios

Si examinamos algunos precios de la competencia, tenemos primero Dropbox con 1 TB por 8 € / mes de mínimo. También es económico Google Drive que por 2 € / mes te dan 100 GB. En mi caso me vendría mejor coger Google Drive, pero es una lástima que no tengan un cliente oficial de sincronización para Linux. Además, el cliente de sincronización de Mega es bien completo, si lo comparamos con el de Google Drive para Windows.

Quizá más adelante piense en hacerme una copia de seguridad de todos mis archivos más preciados en la nube contratando un mayor almacenamiento. Puede que un día se quemen todos los dispositivos electrónicos por una subida de tensión. Quizá roben y se lleven ordenador y discos duros donde se hacen las copias. ¿Y si se queme la casa con todo dentro? Quizá necesite compartir algo a través de Internet con alguien que ocupe mucho espacio.. En fin, no es malo el servicio, así que por eso pensé en hacer este post.. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *