Symfony: tutoriales de iniciación

Como niño con juguete nuevo que empecé a repasar con la nueva versión de Symfony 4, y así fué que empecé a hacer estos tutoriales. Son resúmenes, apuntes, que fuí creando mientras repasaba sobre las principales herramientas que nos proporciona Symfony. Siempre he estado leyendo muchos posts de otros en Internet sobre todo tipo de cosas, y quería hacer lo mismo, compartir mi granito de arena en todo esto de la programación.. 😉

En mi caso, empecé con Symfony 2 a hacer mis primeros pinitos, ahora estoy refactorizando esta serie de tutoriales para la versión de Symfony 5. Si encuentras algún error por esto, por favor, no dudes en reportarlo.

En éstas últimas versiones de Symfony, tenemos Symfony Flex como base de toda la instalación. Ahora podemos prescindir de la mayoría de componentes para arrancar un proyecto nuevo. Desde Symfony 4 que lo han reorientado a la creación de microservicios. Y en Symfony 5 la tecnología Flex es el punto de partida de todos los proyectos. Esto lo hace más sencillo para iniciarse, también para arrancar con cada nuevo proyecto. Y además, con Flex, los proyectos corren más rápido y son más ligeros.. ya que sólo vamos instalando los componentes que necesitamos.

He abierto un repositorio relacionado en Github, iré subiendo los proyectos desastre relacionados con cada tutorial: https://github.com/jaimenj/symfony-starter-tutorials

Al grano, los tutoriales

Esto es el principio. Symfony es el framework de referencia de los principales CMS hechos en PHP, y en el mundo del desarrollo PHP también. Conviene mantenerse al día con las novedades.

Lo dicho, si encuentras algún error no dudes en reportarlo aquí y lo arreglamos.

¡Un saludo!