Aumentar la vida del disco duro

En éstos días he tenido acceso a un ordenador que ha estado trabajando con archivos grandes, generados de resultado de renderizados 3D. El ordenador ha estado trabajando duro y el disco se ha muerto. Asunto normal teniendo en cuenta la gran carga de trabajo hecho.

No ha quedado otra solución que reemplazar el disco duro, reinstalar el sistema operativo y a seguir funcionando. Pensando en ello, tengo un sistema operativo Windows, igual que el equipo en cuestión. Y resulta que hace tiempo que no desfragmentaba. Con lo que me encontré en uno de los discos la imagen del disco bastante fragmentada que adjunto.

La desfragmentación en Windows

La fragmentación ocurre cuando grabamos archivos en el disco duro en trozos dispersos. Sería mejor que un mismo archivo estuviera en el disco en el mismo sitio, mejorando así su lectura y evitando que el cabezal de lectura del disco vaya dando saltos buscando los trozos del archivo, cosa que reduce la vida del mismo aparte de su velocidad de respuesta.
Aún tenemos en los sistemas de Microsoft el problema de la fragmentación. Cuando teníamos los sistemas de archivos antiguos tipo FAT la desfragmentación era más grave. Con los nuevos sistemas de archivos NTFS se ha mejorado pero sigue pasando, con lo que el desfragmentado viene siendo necesario. Cosa que no ocurre en otros sistemas. Pero ¿porqué ocurre? ¿no sería más fácil grabar los archivos sin partirlos?
La fragmentación ocurre porque Windows da más importancia a que los datos se graben rápidamente, con lo que ahí donde esté el cabezal empezará a grabar y si queda sin espacio contiguo partirá el fichero en trozos más o menos dispersos dependiendo del espacio libre. Además si un archivo crece en tamaño y no hay espacio libre hasta el siguiente archivo entonces se fragmenta. Ésto se ha mejorado con el nuevo NTFS, dejando más espacio libre entre archivo y archivo por si acaso crece en tamaño. Pero tarde o temprano se torna necesario desfragmentar.

Otros sistemas

En los equipos Mac también ocurre la desfragmentación. En Linux, con los sistemas de archivos ‘ext’ se ha solucionado casi totalmente éste problema porque directamente dispersa los archivos por el disco duro asegurándose que no haga falta fragmentarlos. Produciéndose la desfragmentación sobre la marcha donde sólo permite un 1% de archivos fragmentados. Aunque también hay herramientas con las que se puede desfragmentar un sistema Linux.

Mejorando

Resumiendo, si queremos entonces evitar en la medida de lo posible que tu disco duro vaya dando saltos adelante y atrás, moviéndose entre discos, sectores y cilindros para leer y escribir tus datos lo que debemos hacer es desfragmentar el disco duro de vez en cuando.
En Windows 7 tenemos el desfragmentador en el botón de Inicio -> Accesorios -> Herramientas del sistema -> Desfragmentador de disco
Hay muchas soluciones en el mercado, de entre ellas, para uso personal tenemos el famoso Defraggler. Es muy completo, te permite incluso elegir qué archivos quieres compactar entre sus numerosas opciones.
Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *