El ordenador más económico y potente de mundo

Lleva desde el 2006 entre nosotros. Aunque es muy desconocido fuera del ámbito de la informática es una realidad. En España se están comercializando éstos pequeños ordenadores en kits de inicio que parten desde unos 50 € aproximadamente. Tiene la mejor relación calidad-precio del mercado, ya que no hay detrás una empresa con ánimo de lucro, no hay patentes, software de pago, etcétera.. simplemente un circuito integrado con sus accesorios. Y la total libertad para programarlo o configurarlo a nuestro gusto.

Raspberry Pi es un proyecto que arrancó en el ámbito de la educación, creando un pequeño ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito. Su precio final es realmente barato, sólo 24 libras el modelo de 256 megas de RAM y por 31 libras el de 512 megas. El modelo B, el más avanzado, corre un procesador a 700 MHzs, tiene USB 2.0, HDMI, conector RCA, salida de audio de 3.5 mm, ranura para tarjeta SD, tarjeta de red integrada.. Opcionales se pueden comprar todo tipo de accesorios como cajas, cámaras, para ampliar los puertos USB, etcétera. Y sus aplicaciones como ordenador para la televisión o cualquier otro uso no tiene límites. El consumo que viene a tener es de sólo 3.5 watios, como una lámpara de LEDs, se puede alimentar con un cable micro USB con un simple cargador de móvil.

Tenemos sistemas operativos compatibles que son distribuciones de Linux totalmente gratuitas y orientadas según el uso que se le vaya a dar: para navegar, para almacenar datos en red con discos duros, cualquier cosa es posible. En la página oficial del proyecto tenemos algunas. Para empezar a funcionar con éste micropc se recomienda empezar por una de éstas. Siendo Linux siempre cabe la posibilidad de modificarlo, y disponemos de todo el código fuente para adaptaciones de todo tipo. La página de descargas es:
Los usos que se le vienen dando a éste ordenador no tiene límites. En enero del 2013 se publicaba un proyecto con el que se construyó un supercomputador barato uniendo en red 64 Raspberry Pi:
Hay testimonios de gente ejecutando LibreOffice y Firefox sin ningún problema. Otro ejemplo, junto con Google, está el proyecto Coder para convertir éste pequeño ordenador en un servidor de aplicaciones muy económico. No hacen falta conocimientos avanzados para montar nuestro propio Raspberry Pi en casa. Cada vez más empresas lo estan comercializando con cajas muy presentables con todo tipo de colores, formas e incluso transparentes. No hay más que coger nuestro buscador de Internet favorito y encontraremos infinidad de resultados. Es un pequeño juguete, y a la vez no tan “juguete”. Un proyecto en constante desarrollo y con gran futuro, que seguro que va a dar mucho que hablar.
Para más información nos remitimos a su página oficial: http://www.raspberrypi.org/
Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *