Facebook se está convirtiendo en una herramienta que nos permite mantener el contacto con mucha gente y de una manera muy eficaz. No hay que mitificarlo, pero la realidad es que mucha gente pasa mucho tiempo en las redes sociales, y Facebook va primero en la competición. Dejando al margen las polémicas sobre la falta de privacidad en Internet, sobre lo confiados que podemos llegar a ser a la hora de «compartir nuestra vida», conviene saber que podemos limitar qué se puede ver y quién lo puede ver en ésta red social.
Manos a la obra, nos hemos puesto a trastear todo el Facebook, tocando todos los botones, el resultado de toda ésta aventura ha sido ésta entrada del blog. Vamos al grano.
Configurando la lista de contactos
Para empezar debemos de tener claro que podemos clasificar a nuestros contactos, y en función de ésto verán cierta información o publicaciones sobre nosotros. Algunos tenemos a familiares, amigos del alma, amigos, conocidos, compañeros del trabajo, jefes, clientes, profesores, compañeros de clase, profesores de nuestros hijos, o incluso desconocidos. Muchos con cientos de contactos, ya me es habitual ver gente con más de 500 amigos, 600, 700. Y hasta cierto punto no es razonable mezclar las cosas…
Toda la clasificación de los contactos se hace por lo que Facebook llama listas inteligentes. Es un gran avance y soluciona muchos problemas ocasionados por la falta de privacidad. Las principales son:
Con acceso restringido.
Conocidos.
Amigos.
Mejores amigos.
Familia.
Podemos hacer otras listas con el nombre que queramos y poner a nuestros contactos en ellas. Éste orden nos va a servir luego para configurar quién ve qué cosas de nuestro Facebook.
En la imagen de arriba podemos ver el famoso botón que tenemos cuando vemos la página o publicación de un amigo, si le damos click se despliega un menú como el de la image. Ahí podemos poner en mejores amigos o en conocidos.
Si le damos a añadir a otra lista, nos saldrá una ventana como la de la imagen de la izquierda, donde podremos poner al contacto en cualquiera de las listas que tengamos definidas. Las listas inteligentes que veremos algunas se crean automáticamente, podemos crear nuevas. Por defecto familia y acceso restringido vienen creadas.
Niveles de privacidad
Para entender la privacidad, tenemos establecidos ciertos niveles de privacidad, parecidos a la clasificación anterior:
Acceso restringido.
Conocidos.
Amigos.
Mejores amigos y familia.
La lista de acceso restringido es especial, porque las personas que estén en ésta lista no van a ver casi nada de nosotros, sólo lo que hagamos público. Es decir, sólo verán lo totalmente público, igual que las personas que no están en nuestra lista de amigos. Es el nivel más estricto de privacidad. El siguiente nivel son los conocidos, le siguen los amigos, mejores amigos y familia. A cada siguiente nivel ven lo del anterior más ciertas cosas.
Los familiares y mejores amigos también son un caso especial, porque entre ellos no hay diferenciación en mayor o menor visibilidad. Es decir, un familiar va a ver lo mismo que los amigos y algo más, de igual manera que un mejor amigo. Pero lo publicado para mejores amigos no lo ven los familiares y viceversa. Si queremos publicar algo para mejores amigos y familia tendremos que personalizar la publicación que luego se explica más abajo.
¿Dóndo configuro la privacidad?
Una vez organizados los contactos, ya podemos cambiar la visibilidad de casi todo nuestro Facebook en función de la clasificación que acabamos de hacer. Lo lógico es no publicar lo mismo, o que los clientes de trabajo no anden viendo nuestras fotos privadas de familia o con los amigos. Hay a quién no le importa, pero tenemos la posibilidad de configurarlo.
Para acceder a todas las configuraciones de Facebook debemos hacer click arriba a la derecha en el icono de rueda dentada o en el candado. En el candado tenemos acceso directo a algunas de las configuraciones pero si le damos a ‘Ver más’ podemos acceder al total de configuraciones. Con la rueda dentada, en la opción ‘Configuración de la cuenta’, o ‘Configuración de la privacidad’ llegamos a las mismas configuraciones.
Accediendo veremos lo explicado en las siguientes secciones.
Configuraciónes de privacidad, biografía y etiquetado
Hay muchas opciones para configurar, las pricipales para conseguir un Facebook con control de lo que ponemos las tenemos aquí. Es muy útil comprobar lo que ven otras personas de tu biografía mientras que vamos configurando el sistema, ésto lo podemos ver haciendo click en ‘Ver como’, de las configuraciones en ‘Biografía y etiquetado. En la siguiente imagen tenemos todas las configuraciones, sobran explicaciones, ya que Facebook nos relata para qué sirven.
En la opción de ‘Privacidad’, tenemos una herramienta bien útil con la que podemos limitar el público de publicaciones antiguas. En versiones anteriores de Facebook venía ocurriendo que teníamos publicado a todo el mundo todo lo que poníamos en Facebook.
No estoy exagerando, aún a fecha de hoy, veo gente de Facebook que no tengo en mi lista de amigos, de la que puedo ver todos sus datos, fotos, amigos, direcciones, teléfonos, etcétera… Ésto es un peligro porque estamos expuestos a que personas malintencionadas usen ésta información para malos fines. Así que, lo suyo sería limitar las publicaciones antiguas siguiendo las instrucciones.
Cómo indica la opción, podemos configurar quién puede ver las publicaciones que hagamos a partir de ahora. Antiguamente ésto venía siendo público, con lo que cualquiera podría ver nuestras publicaciones. Conviene ponerlo por lo menos para los amigos.
Una opción intersante que tenemos es la de no permitir que los buscadores nos encuentren, o que cualquiera pueda hacernos una petición de amistad. Por ejemplo, si desactivamos que los buscadores nos puedan encontrar, aunque alguien tenga nuestra dirección de Facebook, le saldrá un mensaje como el siguiente:
Ya a gusto de cada uno su configuración.
Publicando
A la hora de poner algo en un muro tendremos la oportunidad de limitar la visibilidad. Eligiendo quién va a poder ver lo que publicamos. Lo mismo podemos hacer a la hora de poner fotos, vídeos o álbumes. Podemos incluso limitar foto a foto quién puede verlas.
Como se puede ver en la imagen, si personalizamos la publicación, podremos elegir entre las listas que tengamos para que puedan verlo. También podremos elegir las personas una a una que podran verlo.
Es interesante que en algunas secciones tenemos un lápiz con el que podemos entrar a editar la privacidad de dicha sección. Cada una tiene su forma de configurarse, los libros, películas, información personal, etcétera. Por su naturaleza cada una es distinta y tenemos las instrucciones donde paso a paso Facebook nos va a indicar cómo configurarlo.
Para terminar es intersante saber que podemos reconfigurar la visibilidad de una publicación ya hecha en nuestro muro. Tenemos un botón como el de la imagen de la derecha con el que podemos cambiarlo. Estado a estado, de todas las publicaciones.
Terminando
Hay muchas configuraciones más, pero las principales para la privacidad son las mencionadas anteriormente. Para más información nos remitimos a la Ayuda de Facebook.