Hola Mundo con Swing y Eclipse

Aquí dejo cómo crear una primera aplicación gráfica en Java usando Swing y Eclipse. El ejercicio clásico ¡Hola Mundo! usando una tecnología que nos brinda Java crear aplicaciones con entorno gráfico, Java Swing. Y para verlo, el entorno de desarrollo elegido ha sido Eclipse.

Curioseando qué tal van los desarrollos, con respecto a las interfaces gráficas de usuario (llamadas GUI para los amigos), veo que tengo otra nueva actualización del Window Builder. El Window Builder es un conjunto de plugins de Eclipse que nos van a permitir hacer GUIs en Java sin gastar casi tiempo.

A fecha de hoy tengo la versión Juno de Eclipse, y me acabo de instalar el plugin Swing Designer que está disponible dentro del propio Eclipse, en la famosa opción Help -> Install New Software. Instalada la versión 1.5.1 del Swing Designer, me he puesto manos a la obra.

En el Explorador de Proyectos, donde estés creando tu aplicación Java, le das con el botón derecho del ratón a New -> Other… Y verás una ventana como la siguiente donde puedes elegir todo el tipo de ficheros, clases, o lo que sea que quieras hacer:
Se parece a Visual Studio, NetBeans o IDEs similares ¿verdad? Personalmente no creo que Eclipse tenga nada que envidiar a ningún otro entorno de desarrollo de pago, o no de pago. ¿Qué más queremos teniendo Eclipse? Parezco un vendedor de Eclipse (jejejje es broma). Bromas aparte, depende de dónde te encuentres te irá mejor un entorno de desarrollo u otro…
Seguimos con lo que tenemos entre manos. He creado mi nueva Application Window que he llamado HolaMundoSwing y se me abre una ventana dentro de Eclipse tal que así:
Me ha generado 44 líneas de código, con las que ya tengo mi ventana con el programa básico. Tenemos disponible absolutamente todo el código necesario para crear aplicaciones con GUIs, es decir, que no se nos esconde nada del código fuente. Podríamos usar éste mismo código fuente en línea de comandos, y compilar nuestro programa Java con el javac.exe sin usar Eclipse. Lo que quiero explicar, es que Eclipse te genera y te da todo el código fuente, sin crear archivos secundarios en tu proyecto donde gestione la parte gráfica. No te atas a Eclipse. Es decir, en éste caso todo lo necesario está dentro del mismo fichero, te puedes llevar ésta recién creada aplicación de ventanas a otro sitio con sólo llevarte el fichero HolaMundoSwing.java y seguir programando.
Vamos ahora a lo que más nos va a interesar, el diseñador de formularios que nos va a ahorrar mucho tiempo en el diseño de la interfaz de usuario. Abajo tenemos una pestaña que pone ‘Design’, diseño en castellano. Le damos y nos sale una ventana como la siguiente. Aquí es donde podemos editar visualmente todo tipo de componentes visuales del estilo de botones, cajas de texto, grupos de selección, podemos poner imágenes, menús, y un largo etcétera…
Cómo se usa cada componente merece un post, así que éste lo voy a dejar así.

Lo lógico es que quieras juguetear poniendo componentes en tu nueva ventana. Para poder posicionarlos donde quieras hay que poner antes de nada en el formulario un ‘Absolute layer’ que tenemos en la sección ‘Layouts’. Después ya podrás poner los componentes donde quieras. En pocos segundos he puesto un botón, una etiqueta y una caja de selección, como podemos ver en la imagen de aquí arriba. Si volvemos a la pestaña de abajo donde pone ‘Source’, en nuestro Eclipse, veremos que automáticamente se ha generado todo el código correspondiente para dibujar los componentes en nuestro GUI. Queda después añadir el código para hacer funcionar cada cosa.

Puedes hacer doble click en el botón para ver la facilidad con que puedes empezar a programar. Se te pondrá delante el código fuente y la función donde puedes programar el click del botón. Verás un código tal que así:

JButton btnNewButton = new JButton(“Botu00F3n”);
btnNewButton.addActionListener(new ActionListener() {
public void actionPerformed(ActionEvent e) {
// AL HACER CLICK EJECUTA ÉSTO
}
});
btnNewButton.setBounds(10, 11, 89, 23);
frmholaMundoSwing.getContentPane().add(btnNewButton);

Aquí queda ésta pequeña introducción a los Swings de Java. Si quieres hacer un fichero ejecutable de Java, un .JAR y distribuir el programa que acabas de hacer; en la ventana del explorador de proyectos, le das con el botón derecho del ratón al fichero HolaMundoSwing.java. Se despliega el menú y le haces click en Exportar. Luego eliges Java JAR file. Eliges destino. Y ya tienes un ejecutable .jar que puedes usar en cualquier ordenador con el JRE instalado.
Un saludo.
Compartir..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =