LibreOffice, el office nuestro de cada día

2014-11-01 - Categorías: General

¡Hola de nuevo!

¿Cómo podía dejarme ésta suite ofimática que todo ordenador debería de llevar? Tienes las utilidades básicas que en la oficina o en casa todos necesitamos: editor de textos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos, e incluso un potente gestor de bases de datos.

Generalmente me dedico a usar el editor de textos y hojas de cálculo. Pero para escribirles éste post me he puesto a curiosear la suite completa a ver qué tal funciona.

Una primera aproximación

Veo que en mi Linux Ubuntu no tengo instalado LibreOffice Base. Es el gestor de bases de datos que tenemos disponible. Me ha parecido muy pero que muy interesante. Así que lanzo mi Centro de software de Ubuntu y me instalo todos los programas de LibreOffice. En su página oficial lo pueden descargar:

https://es.libreoffice.org/

A simple vista tenemos una serie de formatos para los documentos totalmente abierta. Es decir, tus archivos de LibreOffice se guardarán en formatos abiertos que cualquier otro programa podrá abrir si es que es compatible. No hay trabas para otros a la hora de hacerse compatibles como solía pasar con muchos formatos patentados, cerrados y sin documentación.

Tenemos la gran mayoría de herramientas que otros programas tienen.

Muchos ya hemos probado los textos, hojas de cálculo y presentaciones. Con los prácticos botones para exportar los documentos a PDF. Todo tipo de herramientas de edición. Etcétera. Así que he hecho unas pruebas con el último elemento que veo que están mejorando con unos resultados bien buenos, el LibreOffice Base.

LibreOffice Base, muy potente

 

Destaca que permite la conexión con muchas bases de datos como MySQL que tanto se usa en páginas web, con el robusto PostgreSQL.. también incluye un motor de base de datos al que han llamado HSQL.

Tenemos unas plantillas para tablas con las que ir probando. Podemos crear formularios para trabajar con los datos, generar informes de texto, hojas de cálculo.. se integra con el resto de aplicaciones sin atarte a usar su motor de base de datos.

Probando probando he usado una plantilla para trabajar con datos de contactos. Se puede ver en la imagen como en apenas 5 minutos tenemos un formulario listo para usar.

Este proyecto promete mucho, se está gestando algo grande en el mundo de las suites ofimáticas. Y viene del mundo del código libre.

Terminando

También hay otra herramienta como el LibreOffice Math que les dejo para que ustedes prueben 😉

Resumiendo, toda una joya de la informática. De código libre que se puede consultar, se puede colaborar en el proyecto, y por supuesto se puede usar el paquete completo de forma totalmente gratuita y sin restricciones incluso para entornos de trabajo.

Sigo escribiendo desde Linux, hablo de software libre, pero también lo tienen disponible para Windows o Mac.

Un saludo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

© 2020 JnjSite.com - MIT license

Sitio hecho con WordPress, diseño y programación del tema por Jnj.