Mapas conceptuales y construcción del conocimiento con Freeplane

2013-01-06 - Categorías: General
Ya han venido los Reyes Majos, y os han dejado virus para los que habeis sido malos. Y para los que habeis sido buenos os han dejado un buen programa que curiosear, el Freeplane. A fecha de hoy la versión que tengo es al 1.2.20 del Freeplane, lo he probado con el JRE 7 en un Windows 7.
Aún con mi edad sigo estudiando, sobre todo en la informática si no te actualizas frecuentemente te quedas obsoleto, desfasado, finito… He estado preparando unos exámenes en éstos días y he estado complicándome la vida un poco en buscar un programa que me sirva para organizar mis ideas. No soy vago a la hora de coger papel y lápiz para hacerme esquemas o resolver los problemas sobre el papel antes de pasarlos a limpio. Pero con todo lo que avanza las TI (Tecnologías de la Información), vienen siendo útil todos éstos programas que nos hacen la vida un poco más fácil.
Como buen fan del software GNU, del gratuito, o de los programas con licencias o versiones gratuitas. Les presento el Freeplane para el que no lo conozca. Nació del archiconocido FreeMind, que a fecha de hoy anda un poco desactualizado. Viene a ser la continuación del FreeMind, cuyos códigos fuentes iniciales son los propios del FreeMind, pero han ido añadiendo más y más funciones como exportar en formato PDF, en HTML, en imágenes tanto vectoriales (SVG) como normales (JPG, PNG…), etcétera. Nos permite cambiar los estilos de cada nodo, las formas de las llaves, las flechas, añadir iconos a los nodos, podemos poner textos grandes en un nodo, o incluso enlazar a páginas web o archivos externos desde nuestros esquemas.
Como dice en su Acerca de… es un programa libre para creación de mapas conceptuales y construcción del conocimiento. Su licencia es GNU, con lo que se puede usar para trabajar o de forma personal sin coste alguno. Rivaliza con el XMind que viene siendo también un referente en éste campo, también es multiplataforma, disponible para Windows, Linux y Mac, está hecho en Java y funciona de maravilla todo lo que he probado.
Tiene innumerables opciones. El ejemplo que nos enseña el programa nos puede mostrar en líneas generales para qué lo podemos usar:
Yo lo tengo en castellano, haciendo click en el menú Ayuda->Documentación te saldrá un esquema como el de la imagen de abajo donde se puede aprender a usar todo lo que se necesite llegado el momento. Hasta tiene una opción en Ayuda->Pedir una Característica nueva que me sorprende que exista. En fin, toda una joya de la informática.

Para instalártelo, leer más sobre él o lo que sea:

http://freeplane.sourceforge.net/

Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

© 2020 JnjSite.com - MIT license

Sitio hecho con WordPress, diseño y programación del tema por Jnj.