Mozilla y su navegador Firefox ya son de los grandes

 

Cómo no, siguiendo con la serie de utilidades de código abierto, no me podía olvidar de una de las grandes joyas de la informática. Estoy hablando, como indica el titular, del navegador Mozilla Firefox.

Es uno de mis mejores aliados al conectarme a la web, vela por mi seguridad, por mi privacidad, sigue fiel a los estándares, es gratuito, de código abierto, está hecho por todos, es para todos.. si enumero todas sus características me puedo quedar aquí escribiendo toda una eternidad así que mejor voy a ir un poco al grano.

Situación actual

Son muchas las bondades que tiene éste navegador. Muchos ya lo conocerán, alrededor del 17-18% de los usuarios navegamos con él. Según los últimos datos que encuentro a fecha en que escribo, el ranking de navegadores queda en el orden siguiente:

  1. Internet Explorer
  2. Firefox
  3. Chrome
  4. Safari
  5. Opera

Si quieren corroborar los datos pueden consultar las estadísticas de StatCounter o NetMarketShare, por ejemplo. Hay muchos datos muy interesantes dispersados por Internet, como el uso de los navegadores por país, donde podemos ver que en muchos países Firefox es el navegador más utilizado. Probablemente que tengamos a Internet Explorer como ganador en el ranking mundial se debe a que viene instalado con Windows, pero eso ya es mi opinión.

Naturaleza

El hecho es que un proyecto como Firefox, esté siendo el segundo navegador más utilizado tiene mucho mérito. Pensemos que está organizado por la Fundación Mozilla, una organización sin ánimo de lucro. Una fundación que vive de donaciones, publica sus trabajos totalmente gratis para todos y además nos da el código fuente. No existe una gran multinacional detrás del navegador, sino que se trata de muchos voluntarios de todo el mundo colaborando junto con unos pocos que forman la Fundación Mozilla.

En su propia web pueden encontrar mucha información sobra la naturaleza de sus proyectos:
https://www.mozilla.org/es-ES/mission/

Podemos ver, cada vez más a menudo, proyectos de colaboración para un mundo mejor. Estoy hablando de GNU/Linux que nos proporcionan un sistema operativo completo, estoy hablando también de Wikipedia con su filosofía de ayudar a todo el mundo ofreciendo gratuitamente el conocimiento, y así unos tras otro podemos encontrar otros en la misma linea.

Colaboraciones

 

Personas de todo el mundo están colaborando activamente, y grandes empresas como por ejemplo Google ayudan al proyecto. La Fundación Mozilla está metida en el desarrollo y estandarización de muchas funcionalidades que tenemos hoy en dia en nuestros navegadores. Algunas de las cuales están parcialmente desarrolladas o en pleno desarrollo. Podemos ver proyectos para almacenar información en el navegador como IndexedDB o el WebGL para hacer gráficos en 3 dimensiones.

Destaca en 2014 la presentación de la mano de Mozilla y Unity (entorno de desarrollo con motor gráfico para desarrollo de videojuegos) la librería asm.js, con la que se podrá usar el navegador para correr completos videojuegos portando código desde C/C++. En Unity quieren hacer sus herramientas compatibles con la web, con lo que se podrán exportar los videojuegos y ejecutar dentro de navegadores, corriendo a la misma velocidad que los tradicionales videojuegos. En todos éstos avances y muchos más está metida la Fundación Mozilla.

El navegador

Para hablar de Firefox no podemos olvidarnos de los otros proyectos de Mozilla: como el lector de correo Thunderbird, o un nuevo sistema operativo para móviles, el Firefox OS, con el que podremos correr programas hechos completamente con lenguajes web. Ya hay acuerdos con Telefónica para poner en marcha éste sistema operativo, veremos a ver qué tal. Nos podemos hacer una idea de que Firefox está donde tiene que estar.

Tenemos las clásicas herramientas que podemos encontrar en otros navegadores como el historial, la navegación privada que está ahora de moda, los marcadores para guardar las direcciones de nuestras páginas favoritas, y un largo etcétera.

Podemos ver todas las características de primera mano aquí:
https://www.mozilla.org/es-ES/firefox/desktop/

Hace un par de años podíamos ver que Firefox se estaba quedando un poco atrás, estaba siendo un poco lento, y no incluía muchos cambios con las últimas versiones. Pero ya veo que nos traían muchas nuevos cambios haciendo más pequeña la barra de menús que por defecto no está visible. Tenemos un menú desplegable a la derecha donde podemos configurar los accesos directos que queramos. Es muy configurable, teniendo gran cantidad de complementos con los que aumentamos sus funciones.

Si eres desarrollador podrás inspeccionar las webs mientras navegas o desarrollas, viendo al detalle el funcionamiento de una web. La primera imagen de arriba del todo en 3D es una de éstas herramientas, el visor 3D. Es la página de Mozilla, si lo activamos podemos mirar desde distintas perspectivas una web viendo como se dibujan las web internamente, viendo como las capas se amontonan unas encima de otras hasta llegar a lo que realmente vemos. ¿Mola verdad? ¡Qué frikada! Jajaja

También es interesante que ahora los de Mozilla te dan gratis una cuenta Sync, con la que puedes también guardar los marcadores de páginas favoritas, historial, contraseñas, etc. Todo ello en dicha cuenta, no hay problema si se te estropea el ordenador o lo cambias. Si pones tu usuario y contraseña de Sync en otro navegador Firefox tendrás todos esos datos de nuevo.

En resumen, una maravilla, otra joya de la informática que debemos de conocer.

Instalar

En la web de Mozilla tenemos un enlace para descargar el navegador:
https://www.mozilla.org/
Debe salir la versión que te debes instalar según tu ordenador, ya sea Windows, Mac, Linux..

Si tienes Linux como en mi caso sólo con poner lo siguiente el línea de comandos ya lo tendremos instalado:

sudo apt-get install firefox

Si has llegado hasta aquí abajo te digo que ya sólo me queda despedirme. Me permites preguntarte ¿qué navegador estas usando? ¿conocías Firefox? ¿te ha gustado el artículo? ¿falta o sobra algo? Para cualquier cosa, un mensaje aquí abajo, un click en me gusta, compartir, etc.. 😉

¡Gracias! ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *