VLC: mucho más que un reproductor multimedia

2014-08-24 - Categorías: General

¡Hola de nuevo!

Hoy he cogido otro de los grandes proyectos de código abierto que tenemos disponibles para usar gratuitamente en nuestro ordenador.

¿No les han enviado alguna vez un vídeo que ha grabado su tio, abuelo, madre, un amigo.. y resulta que cuando vas a verlo no se puede ver? Es habitual que salga un error de códec desconocido. Ésto se debe a que muchos reproductores, aunque cada vez menos, no instalan los decodificadores de vídeo. Se instalan aparte mediante otros programas. Podemos encontrar grandes recopilaciones de decodificadores de vídeo y audio juntos en un mismo instalador.

Pues con VLC casi seguro que no vamos a necesitar instalar nada más, puesto que ya trae dentro del propio programa la gran mayoría de decodificadores que podamos necesitar. Éste ha sido uno de los puntos fuertes a la hora de elegir VLC como el reproductor multimedia por defecto de muchos de nosotros.

Un poco de historia

VLC nace como un proyecto universitario en 1996 en París. Sus siglas significan Video Lan Client, y como su nombre indica se trata de un programa para transmitir video por la red LAN. De ahí que ha ido derivando a lo que ahora tenemos.

Originalmente en el proyecto VideoLAN había dos soluciones: el VideoLanClient (VLC) y el VideoLanServer (VLS). Donde VLS se dedicaba a transmitir el video mientras que el VLC lo recibía y reproducía. Actualmente los dos proyectos se han unido en el VLC con lo que podemos emitir y recibir una señal de vídeo con el mismo programa. Que es lo que se puede ver en la imagen inicial.

Cabe destacar que partes de éste programa se han integrado en otros grandes proyectos. Siendo habitual que encontremos que nos recomiendan instalarlo.

Instalar o descargar

En la propia página web podemos encontrar todas las distribuciones disponibles. Está para varias plataformas, cómo no, para Windows, Mac o Linux lo tenemos disponible. En mi caso, como tengo Linux, pongo lo siguiente en línea de comandos y ya lo tengo instalado:

sudo apt-get install vlc

La web del proyecto: http://www.videolan.org/

Más información

Todas las características del VLC: http://www.videolan.org/vlc/features.html

También es interesante un proyecto que tienen de editor de vídeo basado en VLC, el llamado VLMC (video lan movie creator). Es un proyecto muy prometedor porque el programa sería compatible con casi todo tipo de vídeos sin tener que instalar nada extra. Buscan colaboradores como en todo buen proyecto de código abierto 😉

La web del VLMC: http://www.videolan.org/vlmc/

Para más información dejo un par de enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/VideoLAN
http://es.wikipedia.org/wiki/VLC_media_player

Gran proyecto, existen muchos colaboradores, partners, y se están incluyendo partes del VLC en otras soluciones de la industria multimedia.

Terminando

Sólo me queda explicar un poco la imagen con la que empezaba el post. Ahí se puede ver cómo el primer VLC abierto está emitiendo la señal. Los cuatro restantes VLC están recibiendo y mostrando la señal que emite el primero.

Estaba curioseando y encuentro que tenemos muchos protocolos de streaming de video HTTP, RDP, Icecast, etc.. Cada uno tiene su forma de configurar y explicarlos no es el fin de éste post. Simplemente hay que coger un VLC darle a Archivo->Emitir entonces elegimos lo que queremos emitir: desde cámara, desde otro emisor, desde disco o archivos. Configuramos y lo lanzamos el servidor. Luego abriendo otros VLC le damos a Archivo->Abrir ubicación de red.. y podremos conectar al servidor.

Parece sencillo pero si vamos jugando con el programa veremos que tiene muchas, muchas, muchas opciones 🙂

¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

© 2020 JnjSite.com - MIT license

Sitio hecho con WordPress, diseño y programación del tema por Jnj.