Cómo comprimir masivamente ficheros JPEG desde GNU/Linux


apisonadoraHoy traigo de nuevo otro pequeño HOWTO. Esta vez se trata de una pequeña gran utilidad que viene en los repositorios de las distribuciones de Linux. Hablo de Jpegoptim, es una utilidad con la que puedes comprimir ficheros en el formato JPEG desde línea de comandos.

Seguro que habrá muchas herramientas que se hagan valer de esto, proporcionando una interfaz gráfica para lanzar el programa. Pero la línea de comandos es algo muy pontente. Sobretodo para entornos de servidor en donde no tienes entorno gráfico para administrar. O para programar tareas lanzando este comando.

Un poco de teoría

JPEG es un formato de compresión de imágenes con pérdida de calidad. ¿Esto qué quiere decir? Pues simplemente eso, que las imágenes se pueden comprimir permitiendo pérdida de la calidad en favor del tamaño final que queramos alcanzar. Esto no se puede hacer con todos los formatos de imagen.

Esta pérdida de calidad nos permitirá ajustarla a lo que necesitemos sacrificando todo lo que queramos hasta llegar a un tamaño adecuado. Cosa bastante necesaria cuando estamos trabajando en optimizar una web; ya que este es uno de los factores de puntuación de la calidad.

Otro punto a tener en cuenta para las imágenes en webs, es que queremos que sean progresivas. Por simplificar la teoría, esto hará las imágenes de forma que tengamos varias versiones cada vez de mejor calidad en una misma imagen. En una web que se está visualizando, comenzará a pintarse la versión más ligera en cuanto se descargue. Así sucesivamente, hasta llegar a la de mayor calidad. Esto tiene un impacto directo en el tiempo de la primera visualización de las imágenes de una web.

Instalación

En mi caso, como ando con las distribuciones Ubuntu basta con ejecutar lo siguiente desde un terminal:

$ sudo apt-get install jpegoptim -y

También está para Windows, Mac, Solaris.. aquí hay algunas más: http://www.kokkonen.net/tjko/projects.html

Y ahora, a comprimir masivamente

Propongo este comando:

find ./directorio/ -type f -name "*.jpg" -exec time jpegoptim --strip-all --all-progressive --max=90 {} \;

Con esto comprimirás todas las imágenes del directorio en cuestión sobreescribiendo las originales, haciéndolas progresivas si no lo son, y además, reduciéndolas a una calidad del 90%.

Sólo queda esperar y ver los resultados.

Tengo que decir que se usan comandos como find, time, combinado con jpegoptim que es el ejecutable que comprime. Ya dependiendo de lo que necesites recomiendo consultar la documentación oficial ejecutando lo siguiente:

$ find --help
$ time --help

o

$ jpegoptim --help

..para ver todas las opciones posibles.

Web del proyecto: https://github.com/tjko/jpegoptim

Web del autor: http://www.kokkonen.net/

Espero que sirva. ¡Un saludo!

Compartir..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *