Hablando sobre la creación de páginas web con CMSs. Podemos llegar a ver que la cantidad de CMSs que hay para poner en marcha una web sin programar nada de código fuente es muy grande. He visto que los principales vienen siendo WordPress, Drupal y Joomla. Y en orden de gente que los usa, Joomla viene ganando, o por lo menos eso es lo que he leido en varias páginas de habla hispana y a fecha de hoy.
Me decidí a aprender Joomla en un principio, pero acabé probando WordPress y Drupal también. El Joomla para el que va éste post es la versión 2.5 y tal vez sirva también para los de la 1.5 y en futuro. Yo de momento la versión que tengo instalada es la 2.5 y es la que he usado para escribir éste tutorial.
Vamos a comenzar por ver la estructura en líneas generales de Joomla, si vamos al directorio, por los nombres podremos hacernos una idea de que la carpeta templates/ (plantillas en castellano) es la carpeta en cuestión que nos interesa.
administrator/
cache/
cli/
components/
images/
includes/
language/
libraries/
logs/
media/
modules/
plugins/
templates/
tmp/
uploads/
configuration.php
favicon.ico
htaccess.txt
index.php
LICENSE.txt
README.txt
robots.txt
web.config.txt
Dentro de la carpeta tenemos las carpetas correspondientes a todas las plantillas que tenga instaladas nuestro Joomla. Podemos editarlas directaremente de aquí, o a través del administrador de Joomla, actualizamos la página y los cambios se verán.
La plantilla ‘atomic’ es una plantilla básica, sin muchas florituras, para que hagamos a partir de ella, la nuestra propia. Pero mirando los archivos que la componen podemos ver que hay demasiado código fuente si es que estas haciendo tu primera plantilla, así que vamos a crear otra más simple todavía y luego le podrás añadir todo lo que quieras.
La plantilla básica ‘atomic’ que proporciona Joomla tiene la siguiente estructura:
css/ <- aquí van las hojas de estilo
html/ <- páginas html peladas
images/ <- imágenes de la plantilla
language/ <- archivos para las traducciones
component.php <- para mostrar el contenido de los componentes
error.php <- página de error
favicon.ico <- el icono de la web
index.html <- el index en html
index.php <- el index en php
template_preview.png <- vista previa de la plantilla
template_thumbnail.png <- imagen pequeña de la vista previa
templateDetails.xml <- descripción de la plantilla, para uso interno
Hay plantillas muy grandes, con muchos añadidos, pero ésta que suponemos básica vamos a reducirla de la manera siguiente. Sólo necesitamos lo siguiente para nuestra nueva plantilla:
css/
favicon.ico
index.php
template_preview.png
template_thumbnail.png
templateDetails.xml
Llegado éste punto, acabamos de crear la nueva carpeta dentro de templates/ y hemos puesto todos estos archivos. Ahora resulta que tal cual Joomla no ve la plantilla dentro del administrador de plantillas. Podemos ir al Gestor de Extensiones y darle a Encontrar, con lo que Joomla buscará todo lo que hayamos puesto manualmente sin usar el instalador de Joomla. Ahora ya veremos la nueva plantilla en el Gestor de Plantillas, la ponemos como plantilla del sitio y nuestro sitio tendrá la apariencia que acabamos de hacer.
Ahora podemos editar éstos archivos directamente, añadirles imágenes, cambiar la hoja de estilos CSS, las posiciones, etc.. y sólo con refrescar la página veremos los cambios.
Otra opción para usar ésta plantilla, es comprimir el directorio donde está, y después instalarlo con el gestor de extensiones. Es decir, en el ejemplo anterior, hemos creado el directorio mynew/ dentro de templates/, comprimimos el directorio mynew/ con todos los archivos que hemos puesto y nos quedará, en éste caso, el archivo mynew.zip con toda la plantilla. Éste archivo comprimido es el que usamos en el gestor de extensiones para instalar la plantilla.
Para terminar, si todo ha ido bien, entonces tenemos que ver algo parecido a lo siguiente en nuestro navegador:

Sólo queda poner en cada posición los módulos que queramos usando Joomla. En las posiciones ahora tendremos: arriba, izquierda, derecha, contenido y abajo; que son los valores que hemos usado en el index.php y hemos puesto también en el ‘templateDetails.xml’. Ahora todo es imaginación y con buena documentación sobre CSS podremos hacer que nuestra página con Joomla tenga una apariencia única, totalmente personalizada, con efectos 3D o cualquier otra cosa que se pueda hacer con HTML, Javascript, CSS, etcétera…
Ésto es todo un mundo, las plantillas, los editores de plantillas, maquetación, etcétera… hay mucha información por Internet. Espero que haya servido.
Un saludo.
Hasta la próxima