GNU/Linux: bloqueando visitas por país

Internet Firewall

Siguiendo con el post anterior de bloqueo de IPs usando el cortafuegos integrado en el núcleo de Linux, llegamos a la necesidad de por ejemplo bloquear a cierto país. Hay negocios, o páginas web, que han recibido quizás ataques automáticos desde IPs que residen en Rusia, Rumanía o China. Si cerramos dicha entrada al servidor nos evitaríamos muchos problemas.

Tengamos en cuenta que si nuestro servidor trabaja con servidores que residen en estos países, podremos encontrarnos con conexiones que no se hacen, no dan respuesta al conectar, denegación de conexión.. Es complicado si nos olvidamos de que hemos bloqueado, por ejemplo, a Rusia. Si luego resulta que contratamos un servicio ruso, cuyos servidores residen en Rusia, estaremos contratando un servicio que no nos va a poder conectar.

Obteniendo IPs registradas por país

El primera paso es tener un listado de IPs del país en concreto que queremos bloquear. Para esto tenemos varias páginas que nos los sirven sin cargo. Por ejemplo:

http://www.ip2location.com/free/visitor-blocker
https://www.countryipblocks.net/country_selection.php
https://www.nirsoft.net/countryip/
http://www.ipdeny.com/ipblocks/
..

Mejor coge los rangos de IPs del país que quieras bloquear usando el formato en CIDR. Es decir de la forma red/máscara, son así:

2.136.0.0/13
2.152.0.0/14

Tienes entonces que guardarte este listado de CIDRs de forma que tengas 1 CIDR por línea del fichero. Lo guardas en un fichero de texto, y se lo subes al servidor.

Metiendo el bloqueo en el firewall de Iptables

Para esto, desde un servidor GNU/Linux, bastará con ejecutar lo siguiente:

$ while read line; do sudo ufw deny from $line; done < IPsCountryCIDR.txt

Ahora hay que esperar mientras que se cargan todos los bloqueos en el cortafuegos. Tardará un buen rato porque UFW se encarga de transformar, línea a línea, al formato de Iptables.

Sólo nos quedará comprobar que está activo y con las reglas de bloqueo funcionando. Simulando una visita desde dicho país podremos comprobarlo.

Simulando visita desde cierto país

Para esto puedes usar el TorBrowser, del enrutamiento cebolla. Puedes descargártelo aquí:

https://www.torproject.org/

El navegador de la red Tor es un proyecto, que usando Firefox, hace que podamos navegar anónimamente. Esta anonimización la hace creando un camino de conexiones de varios nodos, desde nuestro PC, a la página destino. De esta manera podemos decirle al TorBrowser que queremos que el último nodo sea en un país concreto. Para esto abrimos el fichero este:

Browser/TorBrowser/Data/Tor/torrc

..y ponemos lo siguiente:

ExitNodes {es} 
StrictNodes 1

El código entre llaves es el código del nodo final. Con esta configuración podemos visitar y ver esto en el navegador:

Tor navegando desde España

Terminando

Esto es todo, si has seguido todos los pasos, debes de haber podido bloquear el acceso a cierto país y comprobarlo con el TorBrowser.

Compartir..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + uno =