GNU/Linux: en qué gasto el espacio del disco duro

¿Qué hacemos si nuestro duro se esta llenando en un sistema GNU/Linux? Lo primero será encontrar qué ficheros, o más bien qué directorios, son los que más ocupan para ir borrando o moviendo lo ficheros.

Hoy traigo un pequeño HOWTO para encontrar en qué se nos va el espacio más rápido, desde línea de comandos. Si estás en un ordenador personal te ahorrará tiempo, y si estás en un servidor remoto no hay otra manera.

El comando

Si vamos a nuestro directorio, en mi caso es /home/jaime/, podemos ver ejecutando esto:

jaime@Vostro:~$ sudo du -bsh *
[sudo] password for jaime: 
46M    Descargas
20G    Documentos
21G    Escritorio
141M    firefox-dev
13M    Heidi
81M    Imágenes
364M    magento-templating
1,2G    Música
4,0K    Plantillas
...

Lanzo el comando con sudo porque así se ejecuta como administrador. Así si hay directorios que usa el sistema operativo, tendremos permiso para inspeccionar su contenido y poder calcular su tamaño.

Así no tendremos que ir viendo carpeta a carpeta con el botón derecho.. propiedades.. para poder ver cuánto ocupa cada carpeta. Si nos fijamos en el explorador, no podemos ver directamente lo que ocupan las carpetas..

Tamaño de carpetas en Linux

De forma natural, en los sistemas de ficheros ext4 que se suelen usar en Linux, cada carpeta no tiene un atributo con el tamaño de los ficheros contenidos. Lo que ocupa una carpeta es un valor que hay que calcular. Por esto, si te fijas cuando listas carpetas sólo ves la cantidad de ficheros contenidos.

Compartir..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *