Google Drive vía web en 3 sencillos pasos

Me hago eco de una noticia que últimamente está corriendo por Internet, con una guía, a mi entender bastante complicada para poner una web o archivos en descarga directa en Google Drive. La fuente de la noticia que leo es:

http://www.pcactual.com/articulo/actualidad/noticias/12064/google_drive_permite_publicar_contenido_web.html

… buscando un poco más, encontré la guía de Developers de Google:

https://developers.google.com/drive/publish-site

He hecho un par de pruebas, aparte de que está en inglés, se habla del webViewLink y de programar para crear un directorio público :S todo ésto se me va complicando… Una web de ejemplo que nos han dejado los de Google es:


https://googledrive.com/host/0B716ywBKT84AcHZfMWgtNk5aeXM/

Resumiendo

Voy a ir al grano, reduciendo todo el proceso anterior, lo que necesitas es conseguir la cadena que identifica tu directorio que vas a usar para poner tus archivos. En el ejemplo anterior de la gente de Google, es 0B716ywBKT84AcHZfMWgtNk5aeXM, éste es su identificador para el ejemplo que se han currado. Nosotros entonces podemos reducir el proceso, y para ello sólo hay que seguir 3 pasos:

  1. Crear una carpeta dentro de tu Google Drive.
  2. La compartes como público en la web. Con lo que te van a dar un enlace como el siguiente https://docs.google.com/folder/d/cadenaQueIndicaTuDirectorio/edit (lo puedes ver en la ventana que sale para configurar como compartes el directorio).
  3. Ya sólo tienes que poner tu cadenaQueIndicaTuDirectorio en la dirección URL para que se pueda acceder desde un navegador.

Podrás acceder y enviar tu dirección a quien quieras, y los archivos podrán verse de la forma:
https://googledrive.com/host/cadenaQueIndicaTuDirectorio/index.html
https://googledrive.com/host/cadenaQueIndicaTuDirectorio/miArchivo.zip
https://googledrive.com/host/cadenaQueIndicaTuDirectorio/loQueSeaQueQuieraPublicar.extension
etcétera…

Si pones en éste directorio un archivo index.html y el resto de una página web, ya tienes acceso directo como en cualquier hosting. Puedes usar las tecnologías de programación cliente, como HTML, CSS, Javascript… Lo único malo es la dirección URL tan compleja, pero también se puede redirigir un domonio ocultando éste URL. De todas maneras dependes de lo que haga Google con tu cuenta de Drive. Pero ya es bastante lo que nos estan dando, que es gratis, o por lo menos yo me beneficio de su cuenta gratuita…

Un saludo!

Compartir..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 14 =