Java Básico 5: Clases comunes

2012-10-07 - Categorías: Java

¡Hola de nuevo! Estoy cogiendo carrerilla con ésto de los tutoriales, me siento fresco, será el buen tiempo, que es fin de semana, los pájaros cantan, el indice Ibex sube, la prima de riesgo baja aquí en España. La cosa no está para echar cohetes pero bueno, si necesitas hacer cosas en Java, que ya están hechas, sólo tendrás que usarlas y entonces sí que vas a hechar cohetes. Vamos a ver unas clases de Java que nos facilitan la vida mucho, sobre todo si estas siguiendo el tutorial desde cero.

Para empezar, si vamos a utilizar cadenas de caracteres, Java nos proporciona la clase String. Podemos declarar variables de tipo String de la forma:

String cadena;
cadena = «Aquí va la cadena de caracteres que queramos»;
cadena = cadena + cadena;
System.out.println(cadena);

Ésto anterior nos va a imprimir:

Aquí va la cadena de caracteres que queramosAquí va la cadena de caracteres que queramos

Lo que hemos visto aquí arriba es que la variable cadena le hemos dicho que almacene «Aquí va la cadena de caracteres que queramos», luego al hacer la suma lo que le hemos dicho que haga es que ahora cadena vale cadena + cadena, es decir, pon dos veces el valor de cadena.

Ahora vamos a leer una cadena desde el teclado, usando las clases BufferedReader, IOException e InputStreamReader:

package javaBasico;

import java.io.BufferedReader;

import java.io.IOException;
import java.io.InputStreamReader;

public class JavaBasico5ClasesComunes {

public static void main(String[] args) throws IOException {

String cadena;

// ésto es un lector de buffer
BufferedReader br = new BufferedReader(new
    InputStreamReader(System.in));
// daclarado de forma que br apunta al System.in
// el System.in es la entrada del sistema, 
// que es el teclado

System.out.print(«Escribe una cadena y pulsa
 enter: «);
cadena = br.readLine();
// con el readLine lo que hace el programa es 
// esperar a que
// escribas algo y aprietes enter, y lo 
// guarda en la variable
// cadena

System.out.println(«Has escrito: » + cadena);

}

}

El código fuente anterior habla por sí sólo, es la manera de leer una cadena desde el teclado, aunque es un poco confuso si eres nuevo en Java pero no te preocupes. Tenemos formas más fáciles de leer datos desde el teclado. Las clases System.in, System.out, y System.err son muy comunes. Por ejemplo el siguiente programa lee valores desde el teclado:

package javaBasico;

import java.io.IOException;

public class JavaBasico5ClasesComunes {


public static void main(String[] args) throws IOException {

char b;

System.out.println(«Escribe una letra y pulsa enter: «);
b = (char) System.in.read();
System.out.println(b);

}

}

Queda saber que el System.err es la salida del sistema para los errores. Normalmente lo que escribamos en el System.err se muestra en la pantalla. Es útil usar la salida de errores porque de ésta manera, más adelante podremos diferenciar entre lo que hemos escrito como error y lo hemos escrito en el out normal. Se supone que los errores a lo mejor queremos guardarlos en un fichero y sólo queremos que se vea en la pantalla lo que escribimos en el out. Un ejemplo de uso de out y del err, aunque ya hemos usado el out varias veces, es muy parecido:

System.out.println(«Ésto es salida normal, para el out»);
System.err.println(«Ésto es un error, para el err»);

Más adelante podremos decirle al programa que haga algo concreto con lo que se escribe en la salida o en error, es lo que se llama redireccionar las salidas estándar o de errores.

No me voy a extender demasiado en éste post, así que como última clase de uso común de Java vamos a ver la clase Math. Si algo que tiene Java, es que es muy muy grande, y seguro que hay algo para lo que quieras. Me remito a la documentación de Java oficial a fecha de hoy:

http://docs.oracle.com/javase/6/docs/api/

… por si deseas entrar más en detalle sobre las clases disponibles.

Podemos observar lo rico que es Java en utilidades que tenemos disponibles, mire la siguiente imagen de mi Eclipse funcionando, programando para éste minitutorial con la clase Math, al escribir el punto se me despliega lo siguiente:

Puedes ver la cantidad de funciones matemáticas que tienes disponibles, ahora es cuando tienes que hechar cohetes 🙂 no tienes que reinventar la rueda volviendo a programar cosas que ya tengas hechas. Recomiendo que antes de sentarse a programar funciones nuevas mire a ver si ya lo tenemos disponible listo para usarlo.

Un ejemplo sencillo de uso de la clase Math es:

package javaBasico;

public class JavaBasico5ClasesComunes {

public static void main(String[] args) {

System.out.println(Math.abs(-23));

}

}

Su resultado va a ser que va a escribir en la pantalla 23, que es el valor absoluto de -23.

Bueno con esto ya tienen para hacer unas pruebas o para seguir investigando por otro lado. Hay gran cantidad de funciones dentro de la clase Math: para hacer raices cuadradas, senos, cosenos, tangentes, logaritmos, máximos, mínimos, redondear… y también una gran cantidad de clases de uso común.

Si hay algo que no exista y necesites, puedes hacer tu propia clase de utilidades con las funciones quieras.
Ya lo veremos a lo mejor en otro tutorial.

Un saludo

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