Java hasta la médula de Linux

Un día más, curioseando con mi Eclipse, probando a ver si ponía en marcha EGit para usar repositorios Git llego a encontrar un curioso proyecto que está llevando a cabo Pekka Enberg. Pekka es un ingeniero finlandés que dirige el Jato: a JIT-only virtual machine for Java. Que viene a ser un compilador de Java pero que va incluido como un módulo del Kernel de Linux.

Viene a ser una implementación “open source” de la máquina virtual de Java, dando soporte a la especificación Java SE Edición 7.

Antes de la versión 7 de Java, Linux no debía incluír la máquina virtual de Java en sus distribuciones. En la versión 7, lo que se ha hecho con Java principalmente es extraer de la máquina virtual las librerias propietarias, dejando sólo las librerías de las que se tiene el código fuente, que no son propietarias y son gratuitas, con lo que ya se puede usar la JVM como si de un programa GNU fuera, resumiendo a groso modo. Éste era un sueño que tenía Sun antes de su desaparición por ser absorbida por la macroempresa Oracle. Al final muchos propietarios de las librerías han liberado sus códigos y otros, reticentes, han sido excluidos de la versión 7 y reemplazados por otros. Ya hace tiempo de la primera versión de la JVM 7 pero es importante para ponerse en situación.
Java, como principal, o como uno de los principales lenguajes de programación, se está asentando fuertemente en el mundo Linux. Líder en la implantación de nuevos servidores, Linux está siendo una alternativa más que buena en los nuevos sistemas, y Java está afianzándose hasta la médula con éste “nuevo” módulo del kernel. A fecha en que escribo ya van tres años desde los primeros pasos del módulo, va por la versión 0.3. Les dejo unos enlaces para los más curiosos:
Compartir..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =