PHP 5: Funciones

2014-03-20 - Categorías: PHP

Hoy les dejo un resúmen sobre las funciones. Tenemos con ellas la primera herramienta para dividir nuestra aplicación en pequeñas partes más fáciles de desarrollar. Éstas funciones se pueden después reutilizar para no tener que repetir el mismo código una y otra vez.

Al programar, se aplica mucho el dicho “Divide y vencerás”. Cuando tienes un problema lo bastante grande para resolverlo directamente conviene dividirlo en funciones. O simplemente para ver el programa más claro también conviene usar funciones.

El ejemplo

Es un tema sencillo así que con éste resúmen y un ejemplo seguro que puede quedar claro:

<!DOCTYPE html>
<html>
    <head>
        <meta charset="utf-8">
    </head>
    <body>
        <p>
            <?php

   function tareaCompleja($totalrepeticiones) {
    $total = 0;
    for ($i = 0; $i < $totalrepeticiones; $i++) {
     $total = $total + $i;
    }
    return $total;
   }

   $mivariable = 1000;
   echo tareaCompleja($mivariable);
   
            ?>
        </p>
    </body>
</html>

Vamos a comentar el ejemplo. Tenemos un documento que es una web, que tiene dentro incrustado código PHP. Tenemos una función llamada tareaCompleja que realiza un bucle for.

Fijémonos primero después de la declaración de la función. Tenemos una variable que vale 1000 y en la última línea 19 del ejemplo tenemos un echo que usa la función.

Tenemos dos cosas importantes: una el echo anterior que llama a la función, la otra es la función que devuelve un valor. Cuando la función se llama desde el echo anterior, se ejecuta el código calculando el total. Con el return se devuelve el valor de total, en éste caso 499500. Entonces el echo al final lo que hace es un ‘echo 499500’ con lo que en la página web se imprimirá dicho número.

Tenemos entonces que con la palabra reservada function creamos las funciones. Dichas funciones pueden recibir información, dicha información se recibe en éste caso con la variable $mivariable que se pone entre paréntesis al usar la función. Y por último la función puede devolver o no un valor con la palabra reservada return.

Terminando

También tenemos muchas funciones que el propio PHP nos da. Ya en anteriores capítulos puse la función phpinfo() que escribía todas las configuraciones. Por ejemplo poniendo en un fichero .php lo siguiente lo veremos:

<?php 
phpinfo();

Antes de contruir una nueva función conviene mirar en la documentación si ya está y usarla directamente.

Para terminar me remito de nuevo a la documentación oficial de PHP.

Si te ha sido útil, te ha gustado, o simplemente quieres decirme que siga escribiendo en el blog o cualquier otra cosa puedes darle +1, compartir, dejar un comentario.. justo aquí debajo.

Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

© 2020 JnjSite.com - MIT license

Sitio hecho con WordPress, diseño y programación del tema por Jnj.