Prestashop: cómo instalar en tu ordenador una tienda que tienes en Internet

Logo de Prestashop¡Hola de nuevo! Hoy traigo otro pequeño HOWTO para configurar en tu propio ordenador una instalación de Prestashop que tengas en Internet. Muchas veces podemos andar trabajando directamente en un Prestashop. Pero si queremos modificarlo sin peligro de romperlo, o llevándolo al extremo en sus modificaciones. Al final no hay tu tía que valga, no nos queda otra opción que instalarnos localmente el susodicho Prestashop.

Herramientas

Antes que nada, doy por sentado que si estás aquí ya habrás configurado algún que otro XAMPP, LAMPP o WAMPP. Lo recomiendo para los newbies, porque es muy sencillo instalar. Es el pack completo de programas necesarios para hacer webs localmente. AMPP se refiere a Apache, MariaDB (sustituto de Mysql), PHP y Perl; mientras que X es para X OS, L para Linux y W para Windows. Los tenemos aquí:

https://www.apachefriends.org/es/index.html

Otra herramienta que vengo utilizando mucho últimamente es Vagrant. Te crea una máquina virtual dentro de tu pc, pudiendo ser exactamente igual al servidor que tengas en producción. Con esto evitas problemas como el clásico: “¡En mi máquina funcionaba!”. Es bastante más complejo pero una vez que le coges el truco es trivial configurar una máquina nueva para un proyecto nuevo.

Así tienes una máquina virtual para cada proyecto, que puedes arrancar cuando la necesites. Y la apagas, o destruyes, cuando has terminado. Todo esto sin tocar nada de tu sistema operativo. Sin marranearlo porque todo lo hacer dentro de la máquina virtual, igual que si estuvieras en una nube, en uno de los servidores. Aquí la web de ésta herramienta:

https://www.vagrantup.com/

Vagrant puede correr dentro de VirtualBox, con lo que así tienes una sencilla interfaz desde donde controlar todas las máquinas de desarrollo. Además, si usas Vagrant y tu equipo de desarrollo también, podréis rápidamente poneros en marcha a trabajar en los proyectos. Todos en un servidor igual.

Trayendo datos y ficheros de producción

Lo siguiente que tenemos que hacer es traernos el proyecto de producción. Para esto sacamos una copia de la base de datos de producción y la metemos en nuestra base de datos local. También tenemos que hacer lo mismo con los ficheros.

De los ficheros haz una copia de seguridad, y luego los pones en el directorio que te vaya a usar el servidor web que tienes local. Conviene recalcar que si no usas un Sistema de Control de Versiones es el momento de poner uno. Así tendrás un historial de las modificaciones que vayas haciendo en el código fuente. Está muy interesante para esto BitBucket, Github.. Gitlab que está muy de moda últimamente.

Arrancando por primera vez Prestashop en tu ordenador

Ya sólo queda hacer un par de configuraciones y podremos ponernos a trabajar en local. Es decir, ahora el Prestashop local tiene que saber que está en tu ordenador, ya no está en Internet, y los datos de acceso a la base de datos. Si por ejemplo, tenemos el servidor configurado en la dirección siguiente:

http://localhost/

Si accedemos ahora con el navegador a nuestro localhost recién copiado de producción, no funcionará Prestashop. El siguiente paso es decirle a Prestashop dónde está ahora la base de datos. Si tenemos un Prestashop 1.6 podemos editar el fichero config/settings.inc.php editando los datos de acceso a nuestra base de datos local:

<?php
define('_DB_SERVER_', 'localhost');
define('_DB_NAME_', 'nombre_tu_base_de_datos');
define('_DB_USER_', 'usuario');
define('_DB_PASSWD_', 'contraseña');
define('_DB_PREFIX_', 'ps_');
..

El resto de configuraciones conviene no tocarlas. Ahora, si directamente abrimos el navegador y lo vemos de nuevo, nuestra instalación local nos redirigirá al Prestashop que está en producción en Internet. Esto es normal. Nos falta cambiar los siguientes valores en las tablas y valores de la base de datos:

  • En mi caso, el prefijo de tabla es ps_ así que en la tabla ps_configuration le quito el SSL. Al dato PS_SSL_ENABLED le pongo el valor 0, deshabilitando los certificados de seguridad. No es muy interesante trabajar en local con SSL.
  • En ps_configuration, el dato PS_SHOP_DOMAIN le pongo el valor localhost.
  • En ps_configuration, el dato PS_SHOP_DOMAIN_SSL le pongo el valor localhost también.
  • Nos queda en la tabla ps_shop_url, aquí tendremos una línea por tienda, así que modificamos la columna domain y domain_ssl y le ponemos el valor localhost.

Si tenemos más de una tienda en el mismo Prestashop, tendremos que modificar el fichero de hosts. Ponemos una línea por tienda que dirija así, por ejemplo:

127.0.0.1 localhost
127.0.0.1 localhost2
127.0.0.1 localhost3

En Linux este fichero suele estar en: /etc/hosts

También habrá que definir en la tabla de las URLs de las tiendas los nombres de host que queremos usar. Haciendo esto, podremos tener cada tienda con URL distinta en local para juguetear.

Finalmente, ahora sí, pondremos en el navegador ir a http://localhost/, y si tenemos más tiendas dentro del mismo Prestashop http://localhost2/, http://localhost3/, etc. Si todo ha ido bien, ya tenemos nuestro Prestashop listo para trabajar en nuestro ordenador local.

Compartir..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 16 =