Prolog: cómo escribir frases por pantalla

2021-04-09 - Categorías: Inteligencia Artificial / Prolog

Sencillo howto o codekata en Prolog para escribir frases al usuario. Tenemos disponible en Prolog la función write() y la palabra clave nl para hacer nuevas líneas. Dándole unas vueltas a todo esto podemos escribir reglas de la misma forma que las simples se usan para hacer comprobaciones sencillas.

Por ejemplo, una regla sencilla para saber si un número es menor que otro podría ser:

es_menor_que(X, Y) :- X < Y.

Si ahora preguntamos a Prolog:

es_menor_que(1, 2).

Lo que hace es comprobar su veracidad aplicando la parte derecha: ¿X < Y? Es decir: ¿1 < 2? Lo que da cierto. Igualmente una regla se puede usar como una forma de programar imperativamente, lanzando las partes derechas de las reglas, las comprobaciones, a modo de instrucciones “secuenciales”.

El código fuente

De esta forma, para escribir por pantalla varias frases podemos hacer algo como lo siguiente. El símbolo de la coma aplica como la conectiva y, que simplemente lo que hace es comprobar todo lo separado entre comas. No se si me explico bien, el código siguiente:

% Escribe algo por pantalla
clear :-
    write('\033\[H\033\[2J').

inicio :-
    clear,
    write('¡Hola mundo!'),
    nl,
    write('¿Cómo estás hoy?'),
    nl, !.

Ahora bastaría con cargar el fichero .pl con el contenido y escribir inicio. en la consola de Prolog. Aplicará haciendo clear, luego el write de hola mundo, luego nueva línea, otro write, nueva línea, y el predicado de corte ! que simplemente termina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

© 2021 JnjSite.com - MIT license

Sitio hecho con WordPress, diseño y programación del tema por Jnj.