Sylius.org tienda online 100% Symfony: calidad, flexibilidad y escalabilidad

Brutal el proyecto que están desarrollando en Sylius. Navegando y navegando por proyectos para hacer tiendas online. Viendo las principales opciones del mercado: Magento, Prestashop y WordPress con WooCommerce. Me planteaba la opción de cómo sería desarrollar una tienda completa en Symfony. Integrar pasarelas de pago, métodos de envío, ordenando todo los productos por categorías, valores, atributos de los productos.. es un trabajazo. Pero por otro lado no quería prescindir de la flexibilidad y agilidad que nos da un buen framework PHP, en este caso el gran Symfony.

Aterrizaje

Todas estas búsquedas me llevaron a encontrar Sylius. Lo que hasta ahora es el proyecto de tienda online basado en Symfony que me ha parecido más interesante. A fecha en que escribo está en fase de desarrollo aunque hay quien ya lo está utilizando.

Aquí el repositorio público de la aplicación web:
https://github.com/Sylius/Sylius

Página principal del proyecto:
http://sylius.org/

Se trata de un proyecto Open Source, licenciado bajo la MIT license. Esto nos permite usar Sylius para cualquier proyecto, libremente sin coste de compra ninguno. Lo único que no se pude hacer es decir que Sylius lo hemos hecho nosotros, como es lógico. Se puede adaptar, modificar, ampliar, etc.. Cualquier cosa se puede hacer porque lo que tenemos entre manos es un proyecto Symfony.

Diferenciación

La principal diferenciación es que para modificarlo no tienes que leerte una ingente cantidad de documentación. Cuando estás desarrollando algo para algún CMS como WordPress, Magento, Joomla.. debes tener siempre a mano su documentación. Acabas especializándote y luego no te puedes salir de dicha plataforma. Por otro lado, el que mucho abarca poco aprieta, no te puedes espcializar mucho en un CMS en concreto. Si lo haces, que luego no te saquen de ahí porque cuando te llevan a otro CMS es otro mundo.

Al ser una plataforma 100% en Symfony, todo sigue el esquema general. Las plantillas están donde deben de estar, igual los controladores, las entidades de las bases de datos. La estructura de directorios es la misma que la de cualquier proyecto Symfony. Las nuevas librerías se añaden igual que cualquier proyecto Symfony. Todo está en su sitio. Esto agiliza mucho la adaptación y ampliación de funcionalidades. No necesitas sumergirte en un mar de documentación específica del CMS en cuestión.

Características

Por su propia naturaleza, se trata de un programa muy potente, rápido, flexible, adaptable y escalable a más no poder. Es como si se tratara de un desarrollo de una tienda 100% artesanal, pero donde estará casi todo listo para usar.

Esta siendo traducido a varios idiomas, con zona frontal, zona de administración. Tendremos productos, el clásico carro de la compra, productos organizados por categorías y atributos, formas de pago, métodos de envío, gestión de mensajes de clientes, páginas estáticas, además de muchas otras configuraciones. Incluso se prevee la inclusión de una API para interconectar el sistema Sylius con otros sistemas.

Resumiendo

¡Toda una joya de la informática! A mi me parece un gran proyecto. Que está siendo organizado empresarialmente desde Lakion.com. Una empresa que preveo que ofrecerá todo tipo de servicios alrededor del proyecto. De igual forma que hacen la mayoría de proyectos Open Source.

Resumiendo, tenemos un gran proyecto. Pretende revolucionar el mundo de los CMS de tiendas online. Está siendo una revolución en el mundo de la programación a medida. Y seguro que lo va a ser también en el mundo de los CMSs cuando alcance su madurez para que cualquier no-programador lo use.

Es interesante ver casos de uso:
http://sylius.org/showcase

Con esto ya les dejo que es sábado y vamos a seguir con otros cosas 😉
Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *