Redes sociales de Internet: qué son y cómo usarlas

Una red social, es una estructura donde los elementos conectados en su mayor parte son personas que establecen relaciones. Se interrelacionan estableciendo lazos de diversa naturaleza: relaciones personales, familiares, de trabajo, por distribución geográficas, gustos, aficiones, etcétera.
Son una forma muy eficiente y práctica de relacionarse, estableciendo nuevos contactos, manteniendo y comunicando todo tipo de información.

Principales

Dependiendo de la naturaleza de las relaciones se pueden diferenciar los principales usos que se les está dando. Nombrarlos todos es una tarea interminable, ya que dada la naturaleza de las relaciones sociales que se pueden establecer no acabaríamos nunca.
Entre las principales redes sociales de Internet a fecha de hoy tenemos Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, Instagram, Pinterest.. en la zona occidental del globo. Todas tienen características propias que las diferencian y son mejores para algunas cosas.

Características

Analizarlas todas en profundidad necesitaría de un estudio detenido sobre cada una por lo que vamos a citar las principales diferencias.

  • Facebook, caracterizada por su uso general para todo tipo de propósitos: familiar, amistad, trabajo, etcétera. Se pueden compartir fotos, vídeos, ficheros, comentarios, etcétera.
  • Twitter, red de difusión de pequeños mensajes de 140 caracteres. Se pueden compartir fotos, vídeos y enlazar con webs externas.
  • Google+, cuya principal característica es que enlaza todo tipo de contenidos. De igual manera que Facebook, y usando el ecosistema de servicios de Google, podemos comunicarnos mediante mensajes, emails, compartir información de Blogger, fotos de Picasa y videos de YouTube.
  • Linkedin, destaca por su uso para trabajo, estableciendo relaciones laborales entre las personas. Es buena en estructurar dicha información, facilitando las relaciones entre personas laboralmente afines.
  • Instagram, orientadaa compartir imágenes comentándolas. Destacan los retoques fotográficos que se les pueden dar.
  • Pinterest, parecida a Instagram, nos facilita enormemente compartir imágenes. Destaca la facilidad que da para organizar temáticamente tus fotos.
En líneas generales sin entrar en tecnicismos sobre conectores, grado de centralización, cohesión.. éstas son las principales. Se podrían establecer una principal diferenciación entre redes de propósito general, como Facebook o Google+, y las orientadas a ciertos usos o tareas. Existen todo tipo de redes temáticas como por ejemplo para cinéfilos, lectores, amantes de la música, gatos..

Curioso

Destaca la “teoría de los seis grados de separación”. Propuesta en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy. En la cual se establece la hipótesis de que dos personas cualesquiera de la Tierra están conectados por una cedena de conocidos de máximo cinco intermediarios.
Facebook ha realizado en 2011 un estudio relacionado estableciendo que el 99,6% de las personas de su red cumplen la teoría de los seis grados, bajando incluso la media a menos de cinco los grados de separación.

Resumiendo

La forma de relacionarnos está cambiando, las redes sociales de Internet estan pasando a formar parte de nuestras vidas. Lo queramos o no, se estan convirtiendo en una prolongación de nuestros cuerpos con la que podemos comunicarnos y relacionarnos con el resto de seres humanos. Estan ahí y parece que han llegado para quedarse.
Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *